Sanción «muy grave» a una abogada por cobrar a un defendido de oficio

| Palma |

Valorar:

La Sala de lo Contencioso del TSJB ha confirmado la sanción que impuso el Colegio de Abogados a una letrada por cobrar 1.000 euros a un defendido del turno de oficio. La abogada fue sancionada con seis meses de suspensión para el ejercicio y fue excluida durante dos años de los servicios de asistencia jurídica gratuita del Colegio.

La letrada sancionada hizo creer a su representado que no se le había concedido la asistencia gratuita y le cobró mil euros como provisión de fondos y otros cincuenta en concepto de fotocopias. La abogada recurrió la sanción del Colegio primero ante el Consejo General de la Abogacía y luego en los tribunales. Argumentaba que fue el propio representado quien renunció de forma expresa a recibir asistencia gratuita. El argumento «no es creíble» para los jueces ya que supone la renuncia a un beneficio ya obtenido y más aún ante la situación económica precaria que tenía esta persona. De esta manera consideran que el expediente del Colegio de Abogados valoró de forma correcta lo ocurrido y que existió un fraude al pedir la provisión de fondos por parte de la letrada.

Lo que ocurrió fue que la Comisión de Justicia Gratuita no informó al afectado de forma directa de que se le había concedido el beneficio. La sentencia señala que una renuncia «exige el conocimiento pleno y formal de aquello a que se renuncia y eso no ha sucedido en autos».

La abogada también discutía en los tribunales que se le impusiera una sanción muy grave por su conducta, algo que la Sala considera proporcionado a su comportamiento y a la normativa que rige el turno de oficio. Asimismo avala la duración de la sanción, tanto de la suspensión como abogada como de la expulsión del turno: «Las circunstancias de dificultad económica que atravesaba el denunciante hacen particularmente execrable la actuación por su vulnerabilidad». Se tiene en cuenta además la quiebra de la confianza que depositó en la letrada su representado.

Más de 50.000 casos atendidos al año

En Balears atienden al turno de oficio alrededor de 700 letrados que asumen alrededor de 50.000 asuntos cada año. Incidente como esta sanción a una abogada son muy escasos. La cantidad que solicitaba la letrada estaba muy por encima de lo que hubiera recibido actuando de oficio, donde la retribución media por asunto no llega a los 200 euros para el letrado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Andale
Hace 7 días

La infracción puede que sea muy grave, la sanción no

Valoración:2menosmas

Lila
Hace 7 días

Por una vez se ha hecho justicia, ojalá que otros tantos casos no caigan en saco roto. No se denuncia a los abogados/as, por inseguridad, por desconfianza, algunas veces porque incluso te convencen de que te van a solucionar el problema si no les denuncias e incluso te convencen de que les quites la denuncia que ya has puesto (mi caso), no se denuncia porque ya te han quitado la confianza que tenías depositada en ellos, en quién confías ahora ? en otro abogado ?, años y años esperando que salga un juicio. Ya va siendo hora que hagan el trabajo que cobran y que se han comprometido a realizar, que respondan también por sus actos. Denunciar, denunciar y denunciar, sólo así se hará justicia.

Valoración:7menosmas

Indeseable
Hace 8 días

Hasta donde llega la avaricia de ciertos/as personajes indeseables a cual más farsante que en vez de dar ejemplo se dedican a "falsear y mentir" ésta "letrada" es indigna de representar a la "justicia", y que nadie se extrañe si la justicia española tiene tanto desprestigio, por tanto mejor hubiera sido que la hubieran suspendido para siempre y que se dedicara a otra cosa.............

Valoración:19menosmas

Cuqui
Hace 8 días

Cuando hay una sentencia, se puede decir el nombre del condenado sin temor. Agradeceríamos nombre más que nada por evitar que otros caigan en sus redes. ¿Que se lee puede fastidiar su vida laboral? Pues ajo y agua, que ella no ha tenido miramientos ..

Valoración:14menosmas

trileros/abogados
Hace 8 días

En todas las profesiones existen garbanzos negros,tambien personas honestas y honradas,la abogacia no es la excepcion,pero, tal vez por alguna de mis experiencias, cada vez que sale el tema de los abogados me vienen a la mente los trileros.Son demasiados los que se aprovechan del cliente cobrandole tarifas abusivas cuando no directamente un autentico timo

Valoración:6menosmas

@la vida es cara
Hace 8 días

La vida es cara para todos, amigo, pero eso no es excusa para delinquir de un modo tan descarado. Y no me vengas contando cuentos de inmigrantes. Tambien pagamos impuestos para pagar sueldos de enchufados e inútiles metidos a dedo en instituciones, y latrocinios de politicos corruptos, bien españoles todos ellos.

Valoración:11menosmas

Ggg
Hace 8 días

Que se joda. Sinvergüenza. Pobre el que caiga en sus manos. Si este es su comportamiento en el turno de oficio, qué no hará en su despacho particular.

Valoración:17menosmas

Carlos
Hace 8 días

Sin muy escasos jajajaja los archivan todos

Valoración:3menosmas

Carlos
Hace 8 días

Sin muy escasos jajajaja los archivan todos

Valoración:0menosmas

Joan
Hace 8 días

Hay que perder el miedo a denunciarlos ,basta con ir al colegio de abogados , ,hay demasiado abogados en Mallorca y la gran inmensa mayoria van a salto de mata ,cuando topan con un pardillo lo despluman.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3