El Govern investigará el 'Cara al Sol' de la corrida de toros en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Los manifestantes, junto a la plaza de toros de Palma.

Los manifestantes, junto a la plaza de toros de Palma.

09-08-2019 | T. Ayuga

El Govern investigará si el pasado viernes se infringió la Ley de Memoria Democrática cuando sonó, según ha denunciado Unidas Podemos, el «Cara al Sol» por la megafonía de la plaza de toros de Palma, con ocasión de la corrida que acogió el Coliseo balear.
En un tuit, el secretario de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha informado que su departamento consultará a los servicios jurídicos del Govern para esclarecer si se produjo una infracción. «Si es así, se tomarán medidas», ha asegurado Jurado.

El alto cargo del Govern califica en su cuenta de Twitter de «escándalo poner un himno falangista» y califica al Constitucional de «tribunal decimonónico» al «denigrar» una ley balear «moderna» como la ley de toros «a la balear».

La ley, anulada en parte por el Constitucional, prohibía expresamente maltratar y matar a los morlacos, por lo que los toreros solo podían emplear el capote y la muleta, pero las banderillas, los estoques y las puntillas quedaban prohibidos.

«Un tribunal decimonónico denigra una ley balear moderna que acababa con la barbarie taurina y permite un espectáculo de tortura en el Coliseo; se monta una protesta animalista y ellos contestan con el Cara al Sol», ha escrito Jurado, que ha apostillado en su mensaje: «Franquismo resucitado y caspa a kilos #Stopfascismo #Stoptortura».

Unidas Podemos ha rechazado el «vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo» que, según esta formación, se produjo en la plaza de toros de Palma al escucharse por megagonía el «Cara al Sol».

La formación morada entiende que existen indicios de vulneración de la Ley autonómica balear 2/2018 de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, concretamente de los artículos 23.1, 23.2 y 23.3 sobre actos contrarios a la Memoria Democrática.

Por ello, el partido insta a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y de Buen Gobierno, así como la dirección general competente del Govern balear, a tomar las medidas legales oportunas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

anonimo
Hace un mes

Para Josep Miquel: Si el poder y la cultura está en el pueblo, usted no debe tener ni una cosa ni la otra ya que no hace más que cosechar negativos en los comentarios. Tan ilustrado como quiere demostrar no le dieron el aprobado de la calle reprochando que se dieran fiesta en algunos días de clase, cosa que usted aprovecho de adoctrinamiento catalanista y por lo que veo en contra del mallorquín. ¿Cuántas generaciones de jóvenes se han perdido por unos embaucadores vendedores de humo?.

Valoración:0menosmas

no son dois
Hace un mes

¿Y a los que les gustan los toros y no son fachas? Existen

Valoración:2menosmas

Robsp.
Hace un mes

@pamboli: Seguimos con la historia-ficción catalanista... lo taurico es esencialmente mediterráneo desde la era minoica -tanto los frescos de Knossos como los bous de Costitx-. Eso se reproduce casi intacto hasta hoy en día en los recortadores (hacen lo mismo que en Knossos) hasta el punto de que cuando el parlamento catalán prohibió los toros siguió permitiendo los bous al carrer (y bous de foc i bous embolats) en el sur de Cataluña. En lo estrictamente taurino creo que Barcelona llego a ser la ciudad con más plazas de toros de España y el toreo a pie, lejos de ser "castellano" se inició seguramente en el País Vasco o Navarra, como decía el líder de Herri Batasuna, Jon Idigoras, a sus incultos indepes. El pase más antiguo conocido es el quite a la Navarra...

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace un mes

els espanyols poden disfrutar dels toros a qualsevol banda del regne de castella, el regne d'aragó no tenia aquesta tradició de torturar tan arrelada i la volem llevar del nostre territori

Valoración:-14menosmas

Es ben hora
Hace un mes

I de cap a sa preso una temporada

Valoración:-9menosmas

@josepmiqiel
Hace un mes

Josep Miquel, vas ben errat, a Manacor es un desastre de musulmans que maten es mens en es corral, ò a sa banyera. Cada any hi ha embossos de canonases per aquest fet. Fa dies que se veuen entrar animals vius i ben grossos a dins ses cases. Ho diu un que viu en es centre envoltat de cases velles amb corral llogades casi totes a musulmans.

Valoración:7menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Chin Lu, aquí no es maten els xots de la festa dels musulmans a ca seva. Ja son ganes de treure a pesturar l'ignorància. Torni a l'escola

Valoración:-7menosmas

Sol de cara
Hace un mes

Y porqué no hacen lo mismo con el terrorismo vandálico de Arram?

Valoración:10menosmas

Xismret
Hace un mes

Veo igual de retrógrado y sectario el cara al sol que la internacional y otras canciones comunistas (el comunismo acabó con cientos millones de vidas, no lo olvidemos). Con tanto volver al pasado y "desmemoria histórica" vamos a un conflicto otra vez.

Valoración:11menosmas

Chin Lu
Hace un mes

Igual de lícito y perseguible me parece cantar el cara el sol (¡¡¡vaya gran delito!!!), que que haya una comunidad religiosa que mate animales en su casa sin ningún control sanitario (bueno, esto último me parece más peligroso que cantar una canción trasnochada).

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6