El héroe mallorquín olvidado

| Madrid |

Valorar:
preload
El Dos de Mayo visto por Goya.

El Dos de Mayo visto por Goya.

10-08-2019
Dos de mayo

La escena es digna de una gran película de acción. Estamos en el centro de Madrid, donde actualmente se está terminando de construir y restaurar el gran complejo Canalejas, en la calle de Alcalá confluencia con la calle de los Peligros. Por aquí pasaba cada, tras dormir en una pensión de la calle Aduana, el poeta Costa i Llobera cuando estudiaba Derecho en la Universidad Central de Madrid (1875-77).

En uno de los laterales de la calle estaba la pastelería La Mahonesa, propiedad de Perico ‘el Mahonés’, amigo de Galdós, que era la más selecta de Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. Y en la esquina, desde 1870, estuvo el Café de Fornos, adonde acudían Azorín, Baroja y Menéndez Pelayo.

La actual calle Virgen de los Peligros confluencia con Alcalá, donde se produjo la feroz lucha entre los franceses y Cristòfol Oliver.

Pues bien, vayamos a principios del siglo XIX. En la calle de los Peligros había una posada en la que estaban hospedados en mayo de 1808 varios nobles levantinos y el barón de Benifayó, a cuyo servicio estaba quien había sido soldado del Regimiento de Dragones del Rey, el mallorquín Cristòfol Oliver. Enterado de los altercados y algarabía de la calle, Cristòfol, raudo, salió de la posada con un espadín, mató a varios soldados franceses «al arma blanca», y seguía y seguía hasta que se le rompió el espadín y se quedó en la mano solo con la empuñadura. Entonces, sin ayuda, rodeado de franceses, lo mataron.

El mallorquín estaba en Madrid porque acompañaba al barón de Benifayó y a otros personajes de alcurnia que se habían desplazado desde Valencia para la proclamación del rey Fernando VII. Esta celebración terminó como el rosario de la aurora, con el famoso baño de sangre del dos de mayo.

El rey ‘felón’ Fernando VII.

Algunos datos de Oliver han sido localizados por Ultima Hora en el Archivo de la Villa de Madrid. Fueron los nobles a los que servía, y que se quedaron quietos, los que certificaron su heroicidad. Oficialmente no recibió ningún reconocimiento o ‘pretensión de gracias’. Alguien solicitó en su nombre las mismas (que incluían pensión y medalla para su descendiente directo), pero en 1817 se desestimó. Firmó el documento un tal Bringas y Reinate. La gloria suele ser efímera y la burocracia en España era como ahora, imposible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace 3 meses

Con los Bonaparte por lo menos Gibraltar sería español !!!Fernando VII nunca entendió las intenciones de Napoleón I , la cual era invadir Portugal y echar a los Ingleses de la peninsula ibérica , que bloqueaban a toda Europa comercialmente por vía marítima , los ingleses siempre fueron una ladilla colonizadora en todo los continentes de éste mundo .

Valoración:9menosmas

El mallorquín
Hace 3 meses

Hablando de héroes de aquí, recomiendo un libro que se llama "El Mallorquín" de Juan José Valle. Ambientado en la época musulmana nos cuenta como un mallorquín conquistó casi todo el norte de Africa, amén de una visión de la corte de aquí. Y tampoco se estudia, ni se le nombra. Yo me alegro mucho de haber estudiado a personajes relevantes de la historia de España, pero hay muchos olvidados. Por ejemplo éste que os recomiendo.

Valoración:18menosmas

Sog
Hace 3 meses

El mes pasado se homenajeó a este ejército francés en Cabrera. Cristòfol Oliver y muchos como él se revolvieron en sus tumbas.

Valoración:12menosmas

AFRSNCESADO
Hace 3 meses

Que pena personajes como este son los responsables que ahora no seamos franceses, Chauvinistas gentes que aman su bandera y su himno

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 3 meses

Y resulta que Napoleon I Bonaparte era de origen Mallorquín , d´es Carrer de la Palma , de Palma de Mallorca .... !!

Valoración:-8menosmas

Bubota.
Hace 3 meses

La gesta d'aquest mallorquí surt a la novel·la "L'ombra del corsari", de Cristòfol Carrió, tant en la versió en catalá com en castellá. No tothom l'ha oblidat.

Valoración:20menosmas

Pep
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo con Carles Bronson , No hubo Rey más desastroso que el Rey Felón VII en España , José I Bonaparte debió estar francamente espantado de dicho rey ... !!!

Valoración:18menosmas

Normal
Hace 3 meses

No ensc consideren espanyols més que per abocar los tots els doblers a les seves arques i fer los net ses botes amb sa llengua. I pensen queaquestes gestes d'homes (i també de dones) amb valor i coratge és millor dilenciar les, no fós cosa que els insuflas elsuficient valor per exigir el que és nostro i per tant,ens mereixemés que tots els que no dónen

Valoración:-11menosmas

Pep
Hace 3 meses

Muy interesante ,pero se podría saber de que parte de Mallorca era , éste Cristofòl Oliver ?

Valoración:10menosmas

Tonipujol
Hace 3 meses

Acte heroic!!! Bona historia!!!, llastima que tot aixo no surti als llibres , aixo fa sentir a un poble orgullos de la Seva Gent!! Estic cansar de sentir que Espanya es una merda , i Som un referent amb moltisimes de coses, sobre tot quan es defensar als debils , recordau l'Espanyol que va morir a Londres per defensar la gent d'els terroristes, etc etc etc

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2