Alumnos en el edificio Jovellanos el primer día de la selectividad de este año. | Redacción Local

TW
24

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha recibido para el próximo curso 2019-20 la mayor demanda de alumnos en sus 40 años de historia. Con 6.189 preinscripciones para sus estudios de grado y un total de 2.456 estudiantes que se quedaron en lista de espera, la oferta académica de la UIB no había recibido nunca tanta demanda.

En su tercera y definitiva lista de admisión, los 2.456 alumnos que este año quedaron fuera duplicaron los del año pasado, cuando la lista de espera se quedó en 1.206 estudiantes. De la lista de espera de este año, 720 alumnos (el 29,3 %) correspondieron a Medicina, el grado con más estudiantes que se quedan fuera.

Oferta de nuevo ingreso

Cabe recordar que las preinscripciones para el curso 2019-20 se incrementaron un 21 % respecto a las del curso pasado, pasando de 5.098 a 6.189 para una oferta de 3.403 plazas de nuevo ingreso en centros propios y adscritos.

Noticias relacionadas

Sin embargo, todo ello no significa que el acceso a la UIB esté cerrado. Hay un total de 517 plazas vacantes correspondientes a 28 grados. El grado con más plazas vacantes es el de Administración de Empresas, con 84, al que siguen Geografía, con 53 Historia del Arte, con 43, y Lengua y Literatura Catalanas, y Turismo en la escuela adscrita Felipe Moreno, ambos con 41.

Para estas vacantes hay abierto un período extraordinario cuya lista de admitidos salió el pasado 5 de agosto. Habrá una segunda lista de admitidos que se publicará el 2 de septiembre. En ambos casos, el plazo para matricularse finaliza el 5 de septiembre.

El vicerrector de Docencia, Joan Frau, atribuye el incremento de preinscripciones «a un mayor número de alumnos que ha superado las pruebas de acceso, pero, sobre todo, a que la UIB está cada vez mejor valorada y es una opción real, atractiva e interesante. Concretamente, Física y Matemáticas han incrementado considerablemente sus preinscripciones, lo que era impensable hace unos años».

Los alumnos realizan las preinscripciones según sus preferencias en estudios y universidades. Muchos de los que han quedado fuera irán a otras universidades y otros han renunciado al lograr plaza en otra de mayor preferencia.