TW
5

La Comandancia General de Baleares y el Govern se han comprometido este viernes a reforzar las vías de colaboración para hacer frente a situaciones de emergencias en el archipiélago, ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes y, la consellera de este departamento, Isabel Castro, se han reunido para establecer los canales que permitan optimizar los recursos disponibles por parte del Ejército y la administración autonómica en casos de emergencias que requieran operativos extraordinarios de intervención.

En esta reunión celebrada en la sede de la conselleria también estaban el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, y el coronel jefe del Estado Mayor, Juan Billón.
Tras el encuentro, la consellera Castro se ha referido a la necesidad de «poder integrar los recursos con los que cuenta la Comandancia en los protocolos que se pongan en marcha desde Emergencias».

Esto supone, ha resaltado, un «enorme salto cualitativo» en capacidad de intervención ante posibles catástrofes.

Entre las posibles intervenciones que podrían ser coordinadas desde la dirección Emergencias e Interior gracias a los medios puestos a disposición por la Comandancia, se encuentran el transporte y asistencia a damnificados, traslados y evacuación de heridos, asistencia sanitaria primaria, tratamiento veterinario, análisis de contaminantes, apoyo logístico de mantenimiento y recuperación de vehículos, entre otros objetivos.
Castro ha agradecido al comandante general «su buena disposición» y ha subrayado la importancia de una colaboración «estrecha y efectiva que redunde en beneficio de la ciudadanía.

La Comandancia General de Baleares cuenta con un un módulo de emergencias preparado para intervenir en situaciones de catástrofes de origen natural -meteorològiques, sísmicas o de otra índole- o provocadas por el hombre, como incendios forestales, contaminación de cualquier tipo, etcétera.

Este módulo de apoyo interviene de manera inmediata sobre el terreno con efectivos humanos y materiales mientras se produce el desplazamiento y despliegue en Baleares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la que la dirección general de Emergencias e Interior ya cuenta con protocolos de intervención.