Sánchez confirma que no pagará la deuda con Baleares si no hay Gobierno

| | Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez durante su reunión con Francina Armengol.

Pedro Sánchez durante su reunión con Francina Armengol.

07-08-2019 | Jaume Morey

El Gobierno no aprobará ninguna medida para compensar la deuda de 177 millones que tiene con Baleares mientras esté en funciones. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lanzó este miércoles un jarro de agua fría a las expectativas del Govern para recuperar ese dinero. En la rueda de prensa posterior a su audiencia con el Rey en Marivent, afirmó que no es «legalmente posible» plantear una fórmula de compensación a las comunidades autónomas mientras el Gobierno esté en funciones.

Aprovechó para apelar a la abstención del PP y Cs en la próximo investidura para que pueda haber Gobierno y las comunidades autónomas salgan de la incertidumbre porque necesitan previsibilidad. Recordó a estos partidos que esta situación está siendo perjudicial para todas las comunidades, incluidas aquellas en las que ambos partidos gobiernan «con la ultraderecha».

Financiación

En cualquier caso, Pedro Sánchez sí aseguró que, si se forma Gobierno, su prioridad será abordare la reforma del sistema de financiación, algo a lo que ya se ha comprometido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. El mensaje reiterado una y otra vez por Sánchez es que España necesita ya un Gobierno progresista que no dependa de los independentistas para poder desbloquear la situación de las comunidades autónomas.

Tras la audiencia y la comida con el Rey, el presidente del Gobierno en funciones se trasladó al Consolat de Mar, donde se entrevistó con la presidenta Francina Armengol. La presidenta aseguró que le había expresado su preocupación por el hecho de que el bloqueo político está afectando a la situación de las comunidades autónomas y reclamó soluciones.

Ante la imposibilidad expresada por Pedro Sánchez de compensar la deuda de 177 millones con Baleares, Armengol señaló que le había planteado la posibilidad de relajar el déficit cero previsto para el año que viene a la vista de que una parte de caída de los ingresos se debe a deudas del Gobierno con las comunidades.

No es un agujero

La presidenta también trató de lanzar un mensaje tranquilizador al asegurar que esa deuda no es ningún «agujero» en las cuentas de la Comunitat, porque es un dinero que está recogido por ley y que, por tanto, llegará a Balears tarde o temprano. «Lo que tenía que llegar en el Presupuesto de 2019 no puede afectar al Presupuesto de 2020», añadió.

Reiteró que Sánchez se comprometió a estudiar fórmulas para tratar de encontrar «algún encaje». Armengol reconoció además que la situación de inestabilidad política obligará a hacer un Presupuesto en una situación de incertidumbre.

La presidenta también se refirió a la necesidad de aprobar una modificación del sistema de financiación que tenga el aumento de población que ha experimentado Balears, muy superior al de otras comunidades, y que acabe con la situación de sea la segunda en aportar recursos y la novena a la hora de recibirlos. Confió en que la tramitación de la parte fiscal del REB pueda iniciarse en cuanto haya nuevo Gobierno.

Recursos

Con respecto a la amenaza de recursos contra leyes de Baleares, la presidenta se mostró convencida de que habrá acuerdo. Sobre si había pedido a Sánchez que desistiera de estas amenazas, la presidenta señaló que no puede pedir a los abogados del Estado que no hagan su trabajo sobre cuestiones «muy técnicas».

La presidenta no contestó qué opinaba de la petición de Pedro Sánchez para que PP y Cs se abstengan y precisó que lo importante es diseñar el programa de la legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

y,ése mendigando,¿es,"él no,¡¡és nó?!!
Hace 14 días

No debe recordar,qué,:donde las dán..... .....¡¡lás toman.!! ¿¿¿NÓ,,,,,,,¡¡ÉS NÓ.!!. ...VERDAD.???

Valoración:1menosmas

MGP
Hace 14 días

Espanya mos explota, aquesta es sa realitat... Ara es espanyolitos me votaran negatiu, que per cert, n'hi ha molts en aquest diari

Valoración:-3menosmas

bonestardes
Hace 14 días

El problema no es "Pedrito" porque con "Aznarito", "Rajoyito" y "Gonzalito" nos robaban igual. El problema es "Españita", que no nos quiere como a españoles, sino como colonia. Y al tipo que dice "ojalá no les den nada" espero que no necesite un hospital para su hijo, o una carretera en buen estado, o transporte público, porque "no nos dan nada" simplemente "nos devuelven parte de lo que nos roban" cada vez menos parte. Y esto afecta a todos los que viven en Mallorca, aunque hayan nacido en Cáceres o Vigo.

Valoración:1menosmas

kiki
Hace 14 días

Y nos siguen robando. (pero la notícia más leída y comentada es que una política balear se atrevió a bromear al sublime rey del país que nos roba)

Valoración:0menosmas

veinat
Hace 14 días

Armengol,, que mono que es Sánchez verdad ?

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace 15 días

Tengo la sensación que los políticos que tenemos en Balears, no son del mismo talante, partido, tendencia, que el mismo gobierno en funciones y sin funciones, vamos que no nos representan para nada, o mejor dicho que NO SABEN HACERSE CON SU MISMO CARGO....

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 15 días

El otro dia no contesto lo mismo en Valencia a las peticiones de Compromis cuando le pedia el voto,Ni tampoco al PNV ni al de Cantabria,Lo que no tiene sentido es que haya cuatro comunidades que aporten a otras y estas otras se dediquen a rebajar las horas a sus funcionarios a 35h al tiempo que tambien se les sube el sueldo,,Segun la Junta estando Susana rebajar de 37,5 a 35 le suponia un coste adicional anual a la junta de 300M Y lo mismo Extremadura mientras las que aportan siguen teniendo 37,5H ..Si a las demas les sobra la pasta ¿porque aportar tanto? En Alemania Baviera es quien mas aporta y se quejaban tambien pues decia que mientras ellos viajan en turista los de Berlin que son receptores lo hacen en Bussines.Pues esto es lo mismo

Valoración:4menosmas

Yomismo
Hace 15 días

Lo que tienen que explicar es como son realizar infraestructuras en cuatro años han tenido un déficit de 240 millones.... Y no pedir lo que no se tiene

Valoración:11menosmas

Pere Joan
Hace 15 días

Sr. Sánchez a qui pensa que engana?. A vostè el tenen collint pels ou... Ni la Sra. Botin, ni l’IBEX35 volen que pacti amb UP. No posi més excuses de que no es refia del Sr. Iglesias. No insulti als ciutadans vostè ni els del seu partit. Primer que l’únic impediment era el Iglesias. Quan aquest va dir-li doncs cap problema ja em retiro va seguir rondant al Rivera i al Casado. Vostè es una titella en mans dels poders fàctics. Si ens fan tornar anar a votar, jo no penso canviar el meu vot i espero que la majoria dels ciutadans facin el mateix. Així que o pacti un govern ara o be faci el que va obligar a fer al Iglesias ja que si no forma govern serà un fracassat i Espanya no ho necessita.

Valoración:7menosmas

La calle trabajadora
Hace 15 días

Por favorrrrrrrr Pedritooooo que nos hemos subido el sueldito y tenemos generaciones nuevas adolescentes a punto de colocar , por favoooooooooor , tu ya sabes .

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5