TW
10

El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha instado este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a activar el Régimen Especial de Baleares (REB) a partir del día 1 de enero de 2020 y a destinar 210 millones de euros a la Comunidad, en el marco del Convenio de carreteras del año 2004.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlament, Company ha declarado que Armengol no puede dejar que Sánchez, que se reunirá este miércoles en Palma con ella, salga de Mallorca sin haber confirmado la activación de estos convenios y ha añadido que Armengol es la culpable del «agujero de 500 millones de la Comunidad» por «comprometer partidas ficticias que no han llegado desde Madrid.

Además, portavoz del PP ha instado, también, a la presidenta a explicar cuál es la situación actual de los convenios en materia de depuradoras y de red ferroviaria, que según Company, Armengol había comprometido y que tampoco se han ejecutado.

Por otro lado, el líder del PP ha acusado a Sánchez de ser «el culpable» de la interinidad del Gobierno actual por «asaltar la Moncloa» con una moción de censura, «sin contar con los apoyos necesarios» para gobernar y aprobar sus presupuestos.

Del mismo modo, ha acusado Armengol de ser corresponsable de esta situación de «inestabilidad», por «alentar» en su día dicha moción. «Si no pueden gobernar que se echen a un lado y que dejen gobernar a otros» ha añadido Company.

Por otra parte, Biel Company ha condenado los recientes actos vandálicos perpetrados contra de varios coches de alquiler en Mallorca y ha añadido que «ante una de las peores temporadas turísticas de los últimos años», la administración tiene que tomarse «esto en serio».

En el mismo acto, Company ha apuntado que pedirán la comparecencia del conseller de transición energética, Juan Pedro Yllanes, en el Parlament, para que explique las medidas que se han llevado a cabo tras el apagón durante más de dos días en Menorca el mes de octubre del año pasado, y tras conocer que Endesa ha afirmado que es necesario la instalación de nuevos generadores.