Turisme solo ha multado a cuatro propietarios por alquiler ilegal en dos años

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela.

08-07-2019 | M. À. Cañellas

Desde la entrada en vigor de la Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional en Balears, en julio de 2017, Turisme solo ha multado a cuatro propietarios por ofrecer alquiler ilegal sin la correspondiente licencia con una multa de 20.001 euros a cada uno. Desde entonces, se han abierto 45 expedientes en Mallorca, por lo que todavía hay 41 pendientes de resolver.

Así lo indica el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado del PI Josep Melià. Cabe recordar, sin embargo, que al margen de estos expedientes que la Direcció General de Turisme ha abierto a particulares, están los incoados a varias plataformas comercializadoras por publicitar alquiler turístico ilegal, es decir, sin indicar el número de licencia en el anuncio, lo que es de obligado cumplimiento según la ley aprobada en la pasada legislatura.

Estos datos se refieren solo a Mallorca ya que en el resto de islas las competencias de ordenación turística están transferidas a los consells.

Nuevas licencias

En otra pregunta, Melià se interesó por el número de declaraciones responsables de inicio de actividad presentadas desde que se aprobó la ley para llevar a cabo alquiler turístico en la Isla. Hay que recordar que desde su entrada en vigor hubo un año de moratoria y que hasta el 1 de agosto del pasado año, una vez aprobada la zonificación por parte del Consell de Mallorca, no se volvieron a conceder licencias para alquiler turístico.

Desde entonces hay que comprar plazas de la bolsa, lo que ha encarecido de forma sustancial las licencias. Según la respuesta de Negueruela, hasta el pasado 15 de abril, se presentaron 1.964 declaraciones para llevar a cabo alquiler turístico, de las que 381 corresponden a viviendas unifamiliares; 1.478 a pisos; y otras 105 a casas y/o pisos que solo pueden alquilarse dos meses al año. Esta última modalidad, así como el alquiler turístico en pisos, son nuevos ya que no estaban contemplados antes de la ley de 2017.

Para el diputado del PI, Josep Melià, estos datos reflejan «el fracaso» de la regulación del alquiler turístico que se impulsó en la pasada legislatura y que entre sus objetivos figuraba el de garantizar el acceso a la vivienda a los residentes. Sin embargo, según señaló Melià, los precios de los alquileres de larga duración «no han parado de incrementarse». En este sentido, los agentes de la propiedad inmobiliaria han reconocido que muchos propietarios que ya no pueden alquilar sus pisos a turistas han optado por cerrarlos o incluso ponerlos a la venta y que solo una minoría los han destinado al mercado de alquiler habitual. Pese a que estaba prohibido en toda la Isla, el alquiler turístico en pisos era una práctica masiva. Ahora solo puede llevarse a cabo en las zonas autorizadas por el Consell de Mallorca y tras haber obtenido la correspondiente autorización por parte de Turisme.

De todos modos, algunos portales, como Airbnb, siguen ofreciendo alquileres turísticos en pisos sin licencia. Melià califica de «anecdótico» que en dos años solo se hayan impuesto cuatro sanciones a propietarios pese a «las miles de plazas supuestamente irregulares que existían según la Conselleria».

Inseguridad

En opinión del diputado del PI, existe un «elevado grado de inseguridad jurídica» entorno al alquiler turístico, al considerar que se han dado pocas licencias a pisos pese a que muchos propietarios están interesados en la actividad. En este sentido, la formación regionalista defiende una regulación «más simple que ponga el acento en la calidad y siempre sujeta al intercambio de plazas».

«Si existen tan pocas sanciones y tan pocas altas algo no cuadra en relación al alarmismo y a los efectos que muchos de los responsables del Pacte pontificaban», concluyó Melià sobre la política turística del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Yo
Hace 4 meses

Que pasen un cuestionario x los aviones: ¿y usted dónde se hospeda? Ya lo hacen en muchos países. Sino a darse una vuelta y ver en todas las zonas residenciales que hay coches de alquiler. Blanco y en botella.

Valoración:4menosmas

Vergonya
Hace 4 meses

Lo sorprendente es que les resulte extraño si se veia venir a años luz. Y si quieren les anticipo el futuro:

Picaresca y guerra sucia como ya sucede en BCN y luego plataformas de alquiler pensadas para evitar la ley (como clubs privados, boletines de suscripción o plataformas que cambian tan rápido de forma que no da tiempo a multarlas). Es que no aprendieron nada del caso Napster, "The Pirate Bay" o MegaUpload ?

Y de nuevo, porque ya lo hice en su dia, la mejor solución al problema es que la plataforma de alquiler la ponga el propio gobierno a modo de servicio público y ahorrando el papeleo y engorro de declarar impuestos. Un servicio con garantia, control y calidad que evita estafas triquiñuelas y demás tonterías. Aparte que el Gobern es la única entidad con suficientes informáticos para ofrecer un servicio de este tipo en Mallorca ( o España).

Valoración:6menosmas

Juni
Hace 4 meses

Alguien puede explicarme porque hay Consells en Ibiza,Menorca o Formemtera? Incluso en Mallorca habiendo un Gobierno podría tener las competencias del Consell, que no se iban a herniar. ¿Cuánto nos ahorraríamos si no hubiera tanto vividor del cuento en ésas instituciones completamente innecesarias y prescindibles llamadas Consells?

Valoración:28menosmas

Rafael
Hace 4 meses

Es imposible parar esto porque primera: los requisitos que exigen para que el alquiler turístico sea legal son un disparate y quienes lo hacen legal se sienten estafados con razón. Quiero entender que pretendían disuadir con esta ley pero ni de lejos lo han conseguido ni lo conseguirán, así solamente favorecerían a los mismos de siempre aparte del enorme gasto que supone perseguir a los supuestos infractores y segundo: hay demanda, además esto se hace en toda España, yo mismo si quiero ir a pasar una semana a Asturias, por ejemplo, me alquilan un piso o casa a un precio fijo iré con más gente y me saldrá mucho más barato que si voy a un hotel solamente con mi familia, eso seguro.

Valoración:18menosmas

juanjo
Hace 4 meses

¿Y a cuantos hoteleros ha multado por saltarse normas como ruidos, competencia ilegal, desastre paisajístico, sobrecostrucion , construir fuera de lo permitido legalmente, vallas de terraza fuera de normativa, etc, etc

Valoración:25menosmas

Carlos
Hace 4 meses

Es que son todos toditos iguales. Cuando dices POLÍTICO ya suena mal.

En esto del alquiler turisttico ilegal, como en todo ES UN DESASTRE, MENOS SUS SUELDOS Y DIRECTORES GENERALES ( la de Hacienda pide recortes, y enchufa otro amigo de director general y asesor ), como en la película MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES......

Valoración:12menosmas

Tanit
Hace 4 meses

En mi mi finca. El vecino me dice que no alquila sino que que son amigos y familiares , cada semana viene un grupo distinto de “amigos y familiares”..El propietario no es español y además de no poder hacer lo que hace en un plurifamiliar el dinero que gana se lo lleva a su país. Es decir, vienen a Mallorca a comprar una vivienda y después con ella a hacer negocio sin pagar impuestos de ningún tipo y pasándose la ley por el forro..

Valoración:24menosmas

capiten sobrasada
Hace 4 meses

Hay miles de pisos y casas alquiladas en negro, ley turismo se la pasan por los huevos

Valoración:21menosmas

Lola
Hace 4 meses

Negueruela, por qué no hablas mallorquín ?

Valoración:4menosmas

Pablo Casador
Hace 4 meses

Yo tengo varios pisos alquilados a turistas y vivo como Dios. Ni tengo licencia ni declaro un duro: todo en negro. Y encima me dan alguna subvención. Y si viene un inspector le invito a algo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5