Los traslados a los hoteles han descendido esta temporada. | Pilar Pellicer

TW
19

La Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado a conocer toda la programación de movimientos de asientos y aviones en el aeropuerto de Son Sant Joan para el mes de agosto, en el que por vez primera se registra un descenso negativo desde el año 2015.

La competencia de Turquía es una de las principales causas que justifica esta evolución respecto a anteriores temporadas turísticas, según señalan desde las patronales de transporte. Los touroperadores han desviado parte de su programación a la Isla por la creciente demanda de los mercados alemán y británico a las zonas vacacionales turcas.

La previsión de AECFA apunta que el aeropuerto de Palma ha recibido peticiones de las aerolíneas de 27.050 movimientos de aviones este mes, un 8,5 % inferior respecto a agosto de 2018.

En cuanto al número de asientos programados, este organismo los cuantifica en 4.675.609, frente a los 4.821.031 del pasado año, lo que representa un descenso en torno al 3 %.

Autobuses turísticos

Las mismas fuentes indican que este mes habrá un movimiento medio diario de aviones de 873, frente a los 953 del pasado año.

Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) indican que registran un descenso de la actividad este verano por encima del 10 % en el movimiento de autobuses turísticos al bajar el turismo internacional canalizado por los grupos turísticos.

«La touroperación está en claro descenso y esto afecta a nuestra actividad, tanto en los traslados desde el aeropuerto a los hoteles como al volumen de negocio. Es un verano muy complicado», apuntan desde la FEBT.