Hila defiende ante el Rey restringir los grandes cruceros

| Palma |

Valorar:
José Hila junto al Rey.

José Hila junto al Rey.

Jaume Morey

El alcalde de Palma, el socialista José Hila, ha defendido este lunes ante Felipe VI la necesidad de restringir la llegada de grandes cruceros a la ciudad por los problemas que genera al turismo y de que los que arriben sean más pequeños para favorecer la sostenibilidad de la ciudad.

Hila se ha reunido con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina en el marco de la ronda de contactos que el monarca mantiene con las autoridades del Baleares durante su estancia veraniega en la isla.

En la charla con don Felipe, el regidor le ha puesto al tanto de las principales políticas que quiere aplicar el nuevo equipo de gobierno municipal, integrado por PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos.

De manera especial, Hila ha hablado al rey de conveniencia de facilitar el acceso a la vivienda y de cómo hacer a la ciudad más sostenible desde el punto de vista turístico.
En particular, le ha explicado los planes para poner coto a los grandes cruceros debido a los problemas que genera la llegada a diario en cada uno de ellos de miles de turistas.
«No nos interesa que sigan viniendo más megacruceros, sino cruceros más pequeños. Es el objetivo que tenemos y se lo he trasladado», ha comentado al jefe del Estado.
A su juicio, Palma debe «primar la calidad frente a la cantidad» para hacer sostenible un sector clave para la economía de Baleares.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha prohibido el alquiler turístico y ha frenado la construcción de grandes hoteles.

También ha expuesto al rey la importancia de que Palma cuente con una nueva depuradora para evitar los vertidos al mar, así como de apostar por la movilidad sostenible y por las energías renovables.

Hila ya fue recibido por Felipe VI en 2015 y 2016 cuando ejerció el cargo de alcalde en los dos primeros años de la anterior legislatura, que luego cedió a Antoni Noguera, de MÉS, en la otra mitad del mandato.

Sobre las iniciativas de algunos partidos, como la de los ecosoberanistas de MÉS, de que se celebre un referéndum sobre monarquía o república y de que el Parlament balear inste a la Casa Real a renunciar al uso del Palacio de Marivent, Hila ha dicho «respetar todas las opiniones», pero no ha compartido la propuesta.

«Los reyes son bienvenidos a Palma. Para nosotros, es una tradición que vengan a vernos. Nos suma como ciudad, nos da imagen y es bueno. Por lo tanto, como alcalde, apoyo su visita», ha sostenido Hila.

Una de las primeras decisiones del nuevo regidor de Palma fue volver a colgar el retrato de Felipe VI en su despacho del consistorio después de que su antecesor lo retirara para poner en su lugar el del último alcalde republicano de la ciudad, Emili Darder.
Hila ha valorado que Felipe VI «conoce la ciudad» después de que lleve viniendo «desde pequeño».

«Un lugar al que vas cada verano lo acabas conociendo, y él conoce. Cuando se lo he explicado, le sonaba, entiende que estos son los retos que tienen las ciudades», ha comentado.

En la audiencia con el jefe del Estado, no se ha tratado en ningún momento la crisis política por la falta de gobierno en España.
«No hemos salido de Palma. Es que había tanto que contar de Palma... He hablado sobre todo de la ciudad», lo ha justificado Hila, quien ha apuntado que correspondía más a la presidenta balear, Francina Armengol, tratar con el rey el asunto del bloqueo político.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Moon
Hace un año

Sr. Alcalde, aún no le han enseñado que la figura del rey no interviene en política?ha que viene esto,bastaba darle la bienveniday desearle una feliz estancia, esto es protocolo y nada mas

Valoración:menosmas

Ramon Torres
Hace un año

Pero Hila no te crees como has llegado Alcalde. Me acuerdo cuando ibas a Ponent con tú mama del bracito.

Valoración:4menosmas

veinat
Hace un año

Bájate el sueldo Hila ¡

Valoración:14menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace un año

Y el monarca le miro como diciendo...pero, hombre, Hila, que me estás contando, sin salir de su asombro

Valoración:13menosmas

Pepote
Hace un año

Supongo que también le ha comentado que su primera medida fue para combatir los alquileres abusivos... Se subió el sueldo

Valoración:14menosmas

Puyolet
Hace un año

Este tío a mi no me representa, para ser alcalde ha de ser válido para el puesto y el con esas afirmaciones desde luego que demuestra lo contrario. En lugar de restringir cosas que amplíe la presencia policía, que solucione el tema de la puerta san Antonio que está lleno de prostitutas, borrachos, yonkies e indigentes(bonita imagen). Esas cosas si son importantes para los palmesanos.

Valoración:19menosmas

k3
Hace un año

Seguro que la patera que ha llegado a nuestras aguas no le molesta para nada.

Valoración:16menosmas

PEP
Hace un año

los comerciantes te aplaudirán Hila ,seguro que si...

Valoración:22menosmas

Alfa7
Hace un año

Pues en Helsinki llegan varios todos los días y están contentisimos del gentío que hay porque venden mucho, les ponen hasta restaurantes en carpas en el puerto y están en estos momentos petaos

Valoración:18menosmas

pep
Hace un año

que restringa también las ayudas a irregulares..que esto ya es de risa

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2