Imagen de la protesta llevada a cabo el pasado verano durante la recepción de los Reyes en la Almudaina. | M. À. Cañellas

TW
3

Assemblea Soberanista de Mallorca (ASM) ha exigido este lunes a la Delegación del Gobierno que confirme el lugar que les asigna para la concentración antimonárquica del miércoles frente a la Almudaina, coincidiendo con la recepción de los Reyes, para evitar ser «arrinconados» como el año pasado.

La entidad ha reclamado a la Delegación del Gobierno que confirme que la concentración podrá ser «ante las escaleras de la muralla» frente al Palacio de la Almudaina, como solicitaban en el registro, han explicado en un comunicado.

«Exigimos que se respeten nuestros derechos fundamentales», ha reclamado la entidad ante la falta de respuesta a su escrito y dado que se ha hecho pública otra protesta «de signo contrario, que piensa ocupar el mismo espacio».

«Exigimos que no se nos discrimine ni se nos trate como el año pasado, cuando la policía nos arrinconó en la plaza de la Catedral, tras una doble barrera metálica, mientras que permitió a los borbónicos colocarse a junto a la entrada del Palacio, detrás un par de vallas de plástico», compara la ASM.

Consideran que el peor agravio se produjo al final de las protestas, cuando la policía acercó a ambos grupos: «Forzó un desfile de contramanifestantes por el pasillo formado por las dos barreras, lo que les permitió insultarnos, vejarnos y provocarnos».

Los convocantes de la protesta antimonárquica son la plataforma #ArruixBorbons, formada por Arran, ERC, Anticapitalistes, Assemblea Sobiranista de Mallorca, Crida per Palma, Memòria de Mallorca, CUP Palma y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

La de apoyo a los Reyes la convocan Societat Civil Balear, la Hermandad Nacional Monárquica, la Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma, Foro Baleares, Mujeres en Igualdad y el Instituto Balear de la Familia y Vox ha anunciado su apoyo.