Plantación de algarrobos para incrementar la producción actual en Mallorca. | Ultima Hora

TW
6

La demanda creciente de la goma de garrofí en los últimos años a nivel local, estatal e internacional, según las empresas comercializadoras de este producto, requiere de una mayor plantación de campos de algarrobos para satisfacer los pedidos que se reciben desde el exterior.

«La oferta actual no cubre la demanda, de ahí que el campo mallorquín debe apostar por este producto por ser rentable y ofrecer mayores ganancias a los payeses. Se trata de una inversión productiva y no un coste», apuntan desde la empresa Agrosureda.

El pasado año este sector registró una cosecha histórica, alcanzándose las 18.000 toneladas de recogida de algarrobas en Mallorca e Ibiza, cuando la cosecha media normal es de 12.000 toneladas.

La competencia por acaparar este producto se ha incrementado, tanto es así que vienen empresas comercializadoras de la Península a comprarlo para tratarlo en las fábricas de Valencia y Tarragona.

Fábricas

La fábrica que hay en Marratxí es una de las tres que operan a nivel estatal, de ahí que las empresas mallorquinas que comercializan los productos derivados de la algarroba, principalmente la goma de garrofí, consideran que dicha fábrica puede absorber toda la producción de Mallorca e Ibiza, así como triplicarla porque hay capacidad para ello.

Para obtener más rentabilidad, Agrosureda recomienda a los payeses que prioricen la recogida de algarroba sobre la almendra hasta octubre «porque ello incidirá en una mejor comercialización e e ingresos por explotación».

El argumento que exponen las comercializadores es que «la producción está vendida y si aumenta más a corto y medio plazo también se seguirá en esta tónica. Los precios que se barajan son rentables para los payeses, de ahí que es positivo invertir en plantar algarrobos», puntualizan las fuentes.

El campo de algarrobos, por ser de hoja perenne, tiene un impacto paisajístico positivo en el campo mallorquín, circunstancia que se ha reforzado al no verse afectado hasta la fecha el algarrobo por la Xylella fastidiosa. Aquí, el esfuerzo de la Conselleria d’Agricultura ha sido loable a lo largo de toda la pasada legislatura.