TW
13

Felipe VI ha recibido este lunes, a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y a otras autoridades del archipiélago en el Palacio de la Almudaina en la tradicional ronda de audiencias que mantiene cada verano durante su estancia en la isla.

A las 10.00 horas, el rey ha abierto los contactos con Armengol, quien ha esperado en una sala del Palacio de la Almudaina la llegada del Rey, donde han realizado un breve posado fotográfico frente a los medios de comunicación previo a la audiencia.

Tras el encuentro con Armengol, el monarca ha recibido al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; al alcalde de Palma, José Hila; y a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Las audiencias de este año tienen lugar después de la reelección de Armengol como presidenta y de la renovación de otros cargos tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo.

Los socialistas han reforzado su peso institucional, aunque, tanto en el Gobierno autonómico, como en la alcaldía de Palma, gobiernan en coalición con Unidas Podemos y los ecosoberanistas de MÉS.

En la última legislatura, a la audiencia con el rey en la Almudaina acudió como presidente del Parlament, Baltasar Picornell, de Podemos, y en los dos últimos años, el alcalde de Palma fue Antoni Noguera, de MÉS, ambos críticos con la institución monárquica.

Hila volverá a asumir la representación del Ayuntamiento palmesano ante el jefe del Estado después de que lo hiciera en 2015 y 2016, en los dos años que fue alcalde antes de ceder el bastón de mando a Noguera por el acuerdo entre sus partidos.

Noticias relacionadas

Una de las primeras decisiones del nuevo regidor de Palma fue volver a colgar el retrato de Felipe VI en su despacho del consistorio después de que su antecesor lo retirara para poner en su lugar el del último alcalde republicano de la ciudad, Emili Darder.

La renovación de cargos también ha afectado al Consell de Mallorca, presidido ahora por Catalina Cladera, quien ha sustituido a Miquel Ensenyat, de MÉS.

La ronda con el jefe del Estado viene precedida por la propuesta planteada la semana pasada por la formación econacionalista en el Parlament a favor de que se convoque un referéndum vinculante para que los ciudadanos de Baleares puedan decidir si desean monarquía o república como modelo de gobierno.

En la misma iniciativa, emplazan a la Casa Real a que renuncie al uso del Palacio de Marivent en un momento en el que «la monarquía está en su punto más bajo».
MÉS per Mallorca ha anunciado que, como el pasado año, no enviará ningún representante de su formación a la recepción que los reyes ofrecerán a la sociedad balear el miércoles.

En paralelo a la propuesta de MÉS, Vox ha solicitado aprobar una declaración institucional de apoyo a la Familia Real para reafirmar el «beneficio innegable» que supone para el archipiélago su estancia veraniega en Mallorca.

Las audiencias con las autoridades será el segundo acto institucional que protagoniza el rey desde que llegó a Palma, tras la entrega de premios de la Copa del Rey Mapfre de vela que tuvo lugar este sábado, con la asistencia de Armengol e Hila.

Este miércoles, Felipe VI mantendrá en el Palacio de Marivent el tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien a primera hora de la tarde se reunirá con Armengol en la sede del Gobierno balear.

A la actividad oficial del rey se une el posado ante los medios gráficos que va a protagonizar junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, este domingo en el Palacio de Marivent.