Jaume Matas lleva imputado más de nueve años tras el estallido del ‘caso Palma Arena’. | Michel's

TW
11

El ocho de agosto de 2009 el fiscal Pedro Horrach, el juez José Castro y la Policía Nacional lanzaron la ‘operación Espada’. Tras un año de investigación secreta, el ‘caso Palma Arena’ estalló con la detención del exdirector general de Deportes, ‘Pepote’ Ballester, el entonces portavoz del PP de Cort, Rafael Durán y dos empresarios. Una década después, en el juzgado de Instrucción 3 sólo queda la pieza matriz del caso: la que abordaría de forma global el supuesto sobrecoste del velódromo. Está pendiente sólo de archivo después de que la Fiscalía y el Govern hayan informado a favor de que se cierre al considerar que no quedan delitos en la misma.

La causa matriz del Palma Arena quedó casi vacía de contenido después de que el juez Castro la dividiera en piezas separadas. El macro sumario llegó a tener 28 diferentes, de las que 13 han terminado en condena y el resto, archivadas. De las que han ido a juicio, ninguna ha sido una absolución.

La jueza que sustituyó a Castro tras su jubilación, Martina Mora, dio traslado a las acusaciones sobre qué hacer con la pieza matriz. La respuesta ha sido que no acusarán en juicio, lo cual lleva a que tenga que ser archivada. Tras la instrucción, el Govern asume que el sobrecoste en el velódromo se debió a las prisas en la construcción para que estuviera listo para el mundial de ciclismo. En el juicio por la contratación de los arquitectos se puso de manifiesto que se edificó en un año un proyecto cuyos plazos normales hubieran sido de tres. Además, la administración autonómica reconoce que tiene la instalación, por lo que se descarta una malversación en la pieza principal. Así, quedaría una posible prevaricación, el delito por el que ya fue condenado Matas en torno a la contratación de los arquitectos, el asunto más cercano a la construcción del velódromo.

De la decisión de archivo, además de Matas está pendiente Durán, uno de los dos detenidos hace una década que nunca han llegado a ser juzgados. A continuación se enumera el resultado de todas las de piezas de la macro causa, que lleva a Matas a cinco años de cárcel:

1 Soborno de José Luis Moreno El supuesto pago de 250.000 euros del ventríloquo fue una cerrada. Archivada.

2 Pagos a Antonio Alemany Fue la primera en juzgarse y acabó con Jaume Matas en prisión para cumplir nueve meses. También ingresó en prisión el redactor de sus discursos, Antonio Alemany. Condena firme.

3 Caso Ópera Matas fue condenado a once meses por la contratación de Calatrava y a pagar 1,2 millones. Condena firme.

4 Pagos en ‘b’ del PP. Fernando Areal admitió una pena de un año y medio de prisión por pagos en negro del partido. Condena firme.

5 Informes para IB-3. Ese investigaba una serie de estudios realizados para la puesta en marcha de IB-3. Se declaró su prescripción. Archivada.

6 Contrato de Maite Areal. Jaume Matas fue condenado a una multa de 9.000 euros por cohecho impropio por recibir 42.000 euros de unos empresarios que se camuflaron por un falso contrato a su mujer, Maite Areal. Condena firme.

7 El chalet de ‘Pepote’ Ballester. La parte del chalet se archivó pero hubo condenas de multa por una serie de contratos administrativos firmados por el exdirector general de Deportes, principal ‘arrepentido’ del caso cuya declaración ha sido clave en las condenas. Condena firme.

8 y 9 Contratación de arquitectos. Matas acordó el pago de 35.000 euros en multas por prevaricación en la contratación de los arquitectos del velódromo. Condena firme.

10 Demolición de naves. ‘Pepote Ballester’ admitió delitos de fraude y prevaricación. Condena firme.

Noticias relacionadas

11 Maqueta del Palma Arena. Condena de multa para un empresario por una factura falsa. Condena firme.

12 Estudio accesibilidad.El gerente del velódromo, Jorge Moisés, fue condenado a una pena de multa por un informe de accesibilidad. Condena firme.

13 y 14 Patrocinios mundial de ciclismo .Ambas piezas se juntaron de cara al juicio en el que Matas asumió una condena de inhabilitación y multa. Condena firme.

15 Compra de materiales. Fiscalía y el Govern no acusaron en esta pieza. Archivada.

16 y 17 Contratos de Illesport .La última pendiente de juicio. Matas está acusado sólo por el Govern, no por la Fiscalía. compra de material para el velódromo. A la espera de juicio.

18 Videomarcador. La Fiscalía y el Govern pidieron su archivo. Archivada.

19 Ayudas a la pista. Se decidió no acusar. Archivada.

20, 21, 22 y 23 Facturas menores Se han acumulado cuatro piezas por varias facturas menores. Archivada.

24 ‘Caso palacete’ La Fiscalía descartó acusar a Matas por blanqueo por su enriquecimiento. Archivada.

25 ‘Caso Nóos’ Condenados Urdangarin, Matas y Diego Torres. Condena firme.

26 Delito fiscal Los arquitectos García Ruiz fueron condenados. Condena firme.

27 ‘Caso Over’ Matas aceptó la existencia de la ‘caja B’ del PP y asumió una condena menor. José María Rodríguez está condenado a 3 años y medio. Pendiente del Supremo.

28 La sede del PP de Palma Castro la abrió a raíz de la ‘operación Púnica.’ Archivada.