La competencia de Turquía y Egipto obliga a hoteleros a reducir la oferta de todo incluido

| Palma |

Valorar:
preload
Los cambios de tendencia en los dos últimos años en la industria turística, en concreto por la entrada en liza de los destinos del Mediterráneo oriental, ha hecho variar la estrategia de los hoteleros que habían apostado por el todo incluido en los últimos quince años.

Los cambios de tendencia en los dos últimos años en la industria turística, en concreto por la entrada en liza de los destinos del Mediterráneo oriental, ha hecho variar la estrategia de los hoteleros que habían apostado por el todo incluido en los últimos quince años.

19-04-2005 | Elena Ballestero

La competencia de Turquía y Egipto ha obligado a hoteleros de Mallorca y resto de islas a eliminar la mayor parte de su oferta de alojamiento de todo incluido al bajar la comercialización y ocupación en los establecimientos. La causa de esta decisión empresarial se fundamenta en que es materialmente imposible competir en la actualidad con los precios de los complejos vacacionales turcos y egipcios.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Gabriel Llobera, señala que «esta temporada hay en torno a un 10 % menos de plazas de todo incluido por el impacto de la competencia».

Llobera apunta que en Mallorca y resto de islas «contamos con una oferta hotelera de todo incluido de alta calidad que se comercializa a precios muy rentables. Al recuperarse los países del Mediterráneo oriental afectados por problemas geopolíticos, la situación ha dado un vuelco y provocado que se vaya dejando el todo incluido para apostar por la media pensión, alojamiento y desayuno o la pensión completa».

Touroperadores

Los touroperadores alemanes y británicos fueron los que obligaron hace 15 años a los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera a que apostaran por el todo incluido, para así no perder el turismo familiar y otros segmentos de mercado.

Esta oferta fue creciendo de forma paulatina, hasta que en 2010 alcanzó su máximo histórico en Mallorca: 165 hoteles y más de 81.000 plazas. Esto llegó a representar casi más del 20 % de al oferta de alojamiento hotelera de la Isla.

Los hoteleros apostaron por un todo incluido exclusivo y por la modalidad mixta, que compaginaba en un mismo hotel la media pensión, pensión completa y el todo incluido.

La proliferación de esta modalidad provocó en estos años muchos problemas, de ahí que el Govern optara por incrementar las campañas de inspección, que se han venido repitiendo desde esos años hasta la pasada temporada de 2018.

En estos momentos, tras los vaivenes registrados con la entrada en liza en el mercado turístico de Turquía, Egipto y Túnez, los hoteleros han tenido que variar su estrategia empresarial y reducir, de forma progresiva, el número de camas que han estado comercializado bajo el segmento vacacional del todo incluido.

De los 165 establecimientos de hace casi veinte años, se ha pasado en la actualidad a menos de 60. Cifra que irá a la baja por la propia presión de los touroperadores que optan por los complejos turcos y egipcios por ser más baratos, lo que les propicia a los grupos turísticos extranjeros unos mayores índices de ventas, ingresos y rentabilidad.

Llobera añade que la calidad de los complejos de Mallorca «es muy alta, pero al tener precios superiores están quedando fuera de mercado por la competencia, que puede bajar precios de forma más fácil».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Bonnin Valls Fuster
Hace 3 meses

El personal de las cafeterias y restaurantes tienen una segunda oportunidad venidas de otros paises mas humildes, luego hablais de open arms palestina y sahara Sisi

Valoración:menosmas

HOTELERO
Hace 4 meses

Muy señores míos el problema no radica en lo que nos gusta como clientes, el problema es que la planta hotelera se renueva bastante tenemos 4 hoteles en la isla referencia en clientela de lujo, pero para competir con esos destinos las leyes deben ir de la mano, en baleares no se puede construir a primera linea. y la bajada no sera tan grande por que los hoteleros hemos invertido mas que los ayuntamientos en tener las zonas turísticas a buen nivel.

Valoración:2menosmas

Jose
Hace 4 meses

Bienvenidos benbenute welcome a la islas de las maravillas , habitacion doble hotel 4 estrellas vista mar 400 e sin desayuno. Te entra el baño un agua y una toalla. Comer en un restaurante aborrotados por esta masificacion 100 e y a esperar una hora si tienes suerte, playas al gusto magaluf city ciudad si ley , ciudad jardin vertidos votanicos , arenal alemania sin contar todos los vendedores ambulantes que pagan impuestos y solo hay 2000 en dos kilometros . Os damos la bienvenida a la isla venga y vean tenemos de todo y para todos .

Valoración:-2menosmas

jorge
Hace 4 meses

y ojala siga asi una cosa es el turismo y otra que no podamos ni disfrutar de nuestra isla

Valoración:menosmas

Mentiras+mentiras
Hace 4 meses

El de siempre=multinick deseandonos lo mejor a los que vivimos en Mallorca

Valoración:1menosmas

Reconversión
Hace 4 meses

A los hoteleros no se les insulta. Se les intenta razonar que mas vale menos gente con mas dinero que mucha gente con poco. El motivo es muy simple: somos islas y todo es limitado. El espacio, los recursos, todo. La mayoría tenemos claro que directa o indirectamente el turismo nos afecta. Pero con tanta gente baratera, estamos llegando al tope asumible. Que el turismo de alpargata se vaya a esos países emergentes, que no son islas sino que hay mucho espacio, y que hagan una reconversión a turismo de calidad. Familiar, que sean capaces de valorar algo más que sol, playa y cerveza. Y si sobran edificios, que no se empecinen en llenarlos. Que los pongan a la venta o en alquiler. Tanta masificación para conservar el ritmo de ingresos no es buena.

Valoración:17menosmas

ana
Hace 4 meses

La mano de obra pesima, en hoteles y en cafeterias,

Valoración:8menosmas

el pueblo
Hace 4 meses

Esto se veía venir, pero el afán de ganar dinero, les da igual el turismo que viene o a los precios que ponen, y ha partir de ahora sera peor para competir con estos paises que hasta ahora siempre tenian conflictos, pero ahora quieren recuperarse y promeveran mucha competencia

Valoración:12menosmas

Desastrosos
Hace 4 meses

Cuanto ignorante insultando a los hoteleros, resulta que más del 70% de mallorquines vive del turismo y el resto son funcionarios... y comerciantes... que también gracias al turismo tienen sueldos. Los únicos que han sido un desastre son los políticos que no han acompañado la inversión hotelera en buenas infraestructuras, en buena gestión, en mejorar el medio ambiente... depuradoras fallidas, mierda al mar... y catalanismo , desenterrar muertos de hace ochenta años y poco más. Suben impuestos para que todo vaya a peor y con más funcionarios que no funcionan porque no hay exigencia ni eficiencia. La izquierda populista es el cáncer de la economía y de la democracia. Pronto se enterarán, poco queda para que esto reviente. Masificación será una quimera, ... el paro en un año estará en cinco millones... y usted con su casa ocupada por mafias de gente que ha venido de fuera o ya los que conoce. Vota progres y nos vemos en Venezuela en un par de años, si Venezuela aquí mismo.

Valoración:6menosmas

Ciborg
Hace 4 meses

Mallorquina@ ¿estás segura? hasta en Marruecos hay más seguridad en las zonas turísticas que en vuestra Comunidad.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4