Imagen parcial de los invernaderos que la UIB tiene en un terreno cercano a la carretera del Parc Bit. | Archivo

TW
3

La Universitat de les Illes Balears (UIB) alegará contra la orden de derribo que ha emitido la Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma contra un invernadero que la institución académica está levantando en unos terrenos periféricos del campus.

La resolución del Ajuntament establece que la UIB dispone de dos meses para proceder a la demolición, justificada por el hecho de que el invernadero se está construyendo en un área de reserva natural.

La comunicación oficial de la orden de derribo todavía no ha llegado a la UIB, pero ésta tiene preparada su argumentación para presentar sus alegaciones. En concreto, la Universitat expondrá que la parcela donde se construye el invernadero no cuenta con una declaración expresa de reserva natural ni dispone de figura de protección similar a las previstas en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Asimismo, recordará que el Consell de Govern acordó recientemente la inscripción de la finca como explotación agraria singular con finalidades científicas y educativas.

En concreto, según la UIB, se trata de una construcción de tipología ligera que ocupa una superficie de 480 metros cuadrados y está especialmente diseñada para los estudios del grado de Ingeniería Alimentaria para dar cumplimiento a necesidades científicas y educativas. La UIB considera que la instalación es imprescindible para el desarrollo de su actividad y para su uso docente.

Terrenos y dependencias

El invernadero en construcción se encuentra junto a otro ya finalizado en una parcela ubicada entre la carretera del Parc Bit y el parking de la calle Conillera. En esa parte del campus, la UIB cuenta con terrenos cultivados y diversas dependencias para prácticas agrarias, relacionadas con los grados de Ingeniería Agroalimentaria y Biología.

Cabe recordar que el campus de la UIB está situado en un entorno rural entre los núcleos habitados de Son Espanyol y sa Garriga. El campus ocupa casi 100 hectáreas, de las que, según su plan especial, 52 corresponden a la declaración de reserva natural. En el límite noroeste de todo el espacio, una parte del campus está incluida en el Àrea Natural d’Especial Interès (ANEI) de las estribaciones de la Serra de Tramuntana.

El terreno del campus universitario es poco accidentado y su desnivel máximo no supera los 27 metros.