Gráfico de la evolución de la coyuntura laboral en Baleares. | Gráficos

TW
8

Euforia en el Govern por los datos de coyuntura laboral en las Islas a finales del pasado mes de julio, pese a que la cifra de parados se haya estancado en las 37.505 personas. El conseller de Turisme y Treball, Iago Negueruela, destacó este viernes que la afiliación a la Seguridad Social ha registrado en Baleares en julio un máximo histórico, con 591.967 afiliaciones, y encadena 18 meses consecutivos de crecimientos en la creación de ocupación.

Negueruela destaco que además de seguirse creando nueva ocupación ésta es toda indefinida y a tiempo completo, por lo que «la creación de nueva ocupación se produce en términos de calidad, con 12.100 nuevos puestos de trabajo indefinidos y una tasa de parcialidad que se sitúa muy cerca de estándares europeos».

El conseller, junto al director general d’Ocupació, Llorenç Pou, explicó, que este «buen comportamiento se extiende a todos los sectores y también se ha producido un máximo histórico de trabajadores en hostelería, que por primera vez llegan a las 158.469 afiliaciones».

Resaltó, una vez más, que los salarios de Baleares son los más elevados de España, según los últimos datos del INE, que reflejan una subida mediana de los sueldos de las Islas en torno al 3,2 %.

En cuanto al paro, de 37.505 personas en julio, dijo: «La tasa de paro administrativo continúa la tendencia de descenso, situándose en el 5,9 %, una reducción de 0,1 puntos porcentuales respeto a 2018, mientras que la tasa de paro española es del 13,3 %. «Se puede decir que estamos en unos niveles de empleo neto», afirmó.

En términos absolutos, el paro ha registrado una subida interanual del 0,7 % en Baleares. Por islas, el paro se ha situado en 31.517 personas en Mallorca, con un incremento del 0,0 % respecto a julio del año pasado y una tasa de paro administrativo del 6,3 % en junio; en Menorca ha sido de 2.361, con un aumento del 1,8 % y un paro administrativo del 5,6 %; en Eivissa de 3.481 parados, con un descenso del 2,2 % y un paro administrativo del 3,7 %, y en Formentera hay 146 parados, un 3,5 % más, con una tasa de paro administrativo del 1,7 %.

Preguntado sobre los factores negativos que pueden afectar al turismo, indicó que la evolución de lo que pueda pasar con el ‘Brexit’ «preocupa, pero el Gobierno central ha arbitrado un plan de contingencia para operar en el peor escenario».

Sobre la evolución de la temporada, incidió en el hecho de que los hoteleros deben mantener precios «porque la previsión es que la temporada turística será al final positiva».