Baleares registra dos meses consecutivos con descensos del turismo internacional

| Palma |

Valorar:
La cifra de llegada de turistas a los aeropuertos crece por el impacto del alquiler turístico vacacional extrahotelero.

La cifra de llegada de turistas a los aeropuertos crece por el impacto del alquiler turístico vacacional extrahotelero.

Baleares registra dos meses consecutivos con descensos en la llegada de turistas internacionales en plena temporada, ya que en mayo registró una bajada del 0,4 % y en junio del 2, 6 %. Esta circunstancia ha afectado a las pernoctaciones turísticas, que suman una caída del 8,1 % en mayo y del 1,8 % en junio, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y la encuesta de gasto turístico (Egatur).

En el acumulado del primer semestre, Balears contabiliza un total de 5.540.205 turistas extranjeros, un 1,9 % más respecto a 2018, pero la tendencia es a la baja por la fuerte competencia de los destinos vacacionales del Mediterráneo oriental, caso de Turquía, Egipto y Túnez.

Fuentes del Govern indican que los descensos de los últimos meses se producen respecto a unos años récord en la llegada de visitantes, pero reconocen que la tendencia a la baja es un hecho por la recuperación de países competidores con problemas geopolíticos.

Las patronales hoteleras de las Islas inciden en que la situación es más que preocupante porque los niveles de ocupación «están ya por debajo de un 3 % respecto a pasada temporada de verano, donde ya contabilizamos otro descenso similar. Todo esto está afectando a la rentabilidad de las empresas y provocando que se haya entrado en una dinámica de ofertas para mejorar los ratios de ocupación».

La previsión para julio y agosto no es positiva, por lo que habrá que esperar a los datos Frontur y Egatur para hacer un análisis global de cómo transcurre la temporada.

Canarias es el otro destino español con registro negativos en llegada de turistas internacionales y en pernoctaciones. Esto provoca que los hoteleros canarios hayan entrado en una auténtica guerra de precios para poder captar la mayor cuota de mercado turístico extranjero y nacional, lo cual afecta negativamente a los intereses turísticos de Balears.

Mercados y gasto

Por mercados, el turismo británico empieza a registrar un comportamiento descendente. Así, si en mayo representó el 31,7 % en las Islas (31,2 % el alemán), en junio bajó al 20,9 % y el alemán se mantuvo en el 31,6 %.

En julio y agosto habrá que ver el efecto de la depreciación la divisa británica respecto al euro.

Respecto al gasto turístico, el acumulado de enero a junio registra un alza del 2,3 % (5.411 millones de euros), pero en mayo bajó un 7,6 % (1.611 millones en total) y en junio creció un 0,5 % (2.149 millones).

El gasto medio diario en junio fue de 159 euros y la estancia media del viaje de 6,6 días, de ahí que el cómputo global sea de 1.040 euros de gasto medio en los citados días.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

excalibur
Hace un año

hay que cambiar el modelo productivo de baleares todo esta centrado en el turismo se podria utilizar el impuesto de la ecotasa para invertir y hacer que baleares no dependan solo exclusivamente del turismo,ESTO SE ACABA SEÑORES

Valoración:1menosmas

Joana
Hace un año

TOURISM GO HOME, y se fueron.

Valoración:0menosmas

Juanito
Hace un año

Los miembros del actual gobierno autonomo deben estar alegres y orgullosos por haber luchado y aportado su granitovde arena para que esto ocurra y que descienda la principal fuente de ingresos de los habitantes de la isla

Valoración:1menosmas

Hotelero
Hace un año

Tranquilos el mercado britanico va a perder poder adquisitivo la libra esta a la par con el euro los sueldos no suben en uk las pensiones congeladas y a esperas del Brexit, vamos a sufrir un cambio de clientela buscando mercado polaco, lituano, danes, holandes, noruego, ruso... Un nuevo reto para los emprendedores.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace un año

Mallorca, con tanta aglomeración ha perdido glamour,en un par de años habrá menos turismo del bueno y más del "malo"

Valoración:3menosmas

Carlos
Hace un año

Con las nuevas ayudas, ahora los lgtvises mundiales van a.poder viajar y tal vez vengan a Mallorca !!!!

Valoración:1menosmas

Stop turismo
Hace un año

@Rosbp un 90% de los trabajadores de hoteles son forasteros y inmigrantes. Tu aceptas recibir basura aquí a cambio de dinero para comer. Muchos proveedores no son de aquí. Etc, etc, nosotros te invitamos a preparar tus maletas para irte de aquí sin mas comentarios quejosos.

Valoración:2menosmas

Jop
Hace un año

Normal que la gente se canse de la masificación y de la delincuencia, se han dedicado a exprimir a la gallina de los huevos de oro hasta que la han asfixiado.

Valoración:11menosmas

Thor
Hace un año

Enhorabuena turismofobicos y representantes independentistas que pretenden que las islas sean aquellos peñascos pobres e incultos de donde había que emigrar...vamos por el camino

Valoración:3menosmas

barrufet
Hace un año

Y no será, (digo yo), por la obertura de mercados como el de Túnez, Egipto o Turquía que hasta hace muy poco eran destinos peligrosos? No será por la amenaza del BREXIT?, no será que el turista que ha venido otros años y ha visto las aglomeraciones, los agobios y las colas y esperas por todos y decida no repetir? No se ... digo yo ... no creo que por 4 "arreplegats" que pintan las paredes o 3 que se juntan para protestar, decidan cambiar de destino ...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3