La cifra de llegada de turistas a los aeropuertos crece por el impacto del alquiler turístico vacacional extrahotelero.

TW
25

Baleares registra dos meses consecutivos con descensos en la llegada de turistas internacionales en plena temporada, ya que en mayo registró una bajada del 0,4 % y en junio del 2, 6 %. Esta circunstancia ha afectado a las pernoctaciones turísticas, que suman una caída del 8,1 % en mayo y del 1,8 % en junio, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y la encuesta de gasto turístico (Egatur).

En el acumulado del primer semestre, Balears contabiliza un total de 5.540.205 turistas extranjeros, un 1,9 % más respecto a 2018, pero la tendencia es a la baja por la fuerte competencia de los destinos vacacionales del Mediterráneo oriental, caso de Turquía, Egipto y Túnez.

Fuentes del Govern indican que los descensos de los últimos meses se producen respecto a unos años récord en la llegada de visitantes, pero reconocen que la tendencia a la baja es un hecho por la recuperación de países competidores con problemas geopolíticos.

Las patronales hoteleras de las Islas inciden en que la situación es más que preocupante porque los niveles de ocupación «están ya por debajo de un 3 % respecto a pasada temporada de verano, donde ya contabilizamos otro descenso similar. Todo esto está afectando a la rentabilidad de las empresas y provocando que se haya entrado en una dinámica de ofertas para mejorar los ratios de ocupación».

La previsión para julio y agosto no es positiva, por lo que habrá que esperar a los datos Frontur y Egatur para hacer un análisis global de cómo transcurre la temporada.

Canarias es el otro destino español con registro negativos en llegada de turistas internacionales y en pernoctaciones. Esto provoca que los hoteleros canarios hayan entrado en una auténtica guerra de precios para poder captar la mayor cuota de mercado turístico extranjero y nacional, lo cual afecta negativamente a los intereses turísticos de Balears.

Mercados y gasto

Por mercados, el turismo británico empieza a registrar un comportamiento descendente. Así, si en mayo representó el 31,7 % en las Islas (31,2 % el alemán), en junio bajó al 20,9 % y el alemán se mantuvo en el 31,6 %.

En julio y agosto habrá que ver el efecto de la depreciación la divisa británica respecto al euro.

Respecto al gasto turístico, el acumulado de enero a junio registra un alza del 2,3 % (5.411 millones de euros), pero en mayo bajó un 7,6 % (1.611 millones en total) y en junio creció un 0,5 % (2.149 millones).

El gasto medio diario en junio fue de 159 euros y la estancia media del viaje de 6,6 días, de ahí que el cómputo global sea de 1.040 euros de gasto medio en los citados días.