Sancionada por llegar siempre cinco minutos tarde al trabajo

| Palma |

Valorar:
preload
Una trabajadora ficha al llegar a su puesto de trabajo en una imagen de archivo.

Una trabajadora ficha al llegar a su puesto de trabajo en una imagen de archivo.

13-05-2019 | EFE

Una dependienta que casi siempre llegaba entre cinco y diez minutos tarde al trabajo ha recurrido ante los juzgados de lo Social la sanción que le impuso su empresa porque, entre otros motivos, sostiene que le deben más de treinta horas por salir más tarde de lo debido.

La cadena de perfumerías para la que trabajaba envió una carta a la trabajadora para informarle de la sanción grave: siete días sin empleo y sueldo. Recogía hasta 35 días en la que la empleada llegaba unos minutos tarde, de forma casi consecutiva. El escrito señala que se le había advertido en varias ocasiones y que, sin embargo, reincidía en su conducta.

La demanda planteada ante los juzgados de lo Social se basa en la existencia de una jornada laboral de 40 horas laborales flexible y sostiene que, de forma habitual, también se sale más tarde de la hora que está marcada. Añade que sus jefes mantenían una actitud permisiva con esas entradas y que siempre ficha cuando entra: «La empresa sale ganando con dicha actitud flexibilizadora, pues luego salimos mucho más tarde, con creces superando los escasos minutos de retraso». La demanda justifica que la jurisprudencia sólo admite sanciones con retrasos superiores a treinta minutos.

Acompaña además la demanda con un informe médico que justifica los retrasos en un tratamiento psicológico, lo que excluiría la posible sanción. Sobre la actitud permisiva de sus superiores añade que, en ocasiones, le encargan que compre comida para los desayunos en un horno junto al que vive, «por lo que no se entiende que ahora procedan a sancionar». La demanda sostiene que lo que la empresa busca es deshacerse de los trabajadores con más antigüedad a coste cero y que, para ello ha iniciado este tipo de sanciones.

La demanda, presentada está pendiente de que se señale acto de conciliación y, si éste termina sin acuerdo, de deberá fijar fecha para el juicio. Se reclama a la empresa que aporte el control horario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Raúl G
Hace 17 días

Trabajo con la chica y estoy de acuerdo con ella, el 90% sale después de la hora y no percibimos ninguna remuneración por parte de la empresa, la explotación del hombre por el hombre.

Valoración:2menosmas

dimbladas
Hace 20 días

Acumulacion de faltas leves es falta grave, que puede sancionarse con el despido.

Valoración:2menosmas

Rafael
Hace 20 días

@Tomeu Yo soy de los que llegan tarde 15 minutos y se van una hora o dos más tarde. Pero mi productividad es más baja que los que se van a su hora. Lo he visto siempre en los trabajos que he tenido. Y sí : la gente que fuma suele ser más productiva. No lo entiendo, pero es así.

Valoración:-10menosmas

Eulalio
Hace 21 días

El que asesora a esta empresa en materia de personal y legalidad se ha cubierto de gloria, o la propiedad no le ha hecho ni caso y se ha enterrado en su propia m... . En lo social los van a poner en órbita, ya es difícil ganar cualquier cosa contra el trabajador y un caso así y con esa jurisprudencia...

Valoración:17menosmas

miguel
Hace 21 días

Acompaña además la demanda con un informe médico que justifica los retrasos en un tratamiento psicológico, lo que excluiría la posible sanción. jjajajaja claro la culpa es del tratamiento que no lo puede tomar cinso minutos antes..Supongo que las que mas se han quejado a sus jefes son sus sus compañeras.Y supongo que el retraso esta mas cerca de los 15-20 minutos que de los 5

Valoración:11menosmas

Som
Hace 21 días

Yo soy de los que pienso que el que no está dispuesto a dar

.. No debe estar dispuesto a recibir....

Valoración:21menosmas

@Tomeu
Hace 21 días

Llevo muchísimos años trabajando y te puedo asegurar que los que salen a fumar unos minutos no son los menos productivos. Quizás son los que necesitan mas hacer una mínima pausa.

Valoración:-19menosmas

@Ciborg
Hace 21 días

Tú quieres poner al mismo nivel una necesidad (alimentarse), que un vicio (fumar). Si no eres capaz de dejar de fumar y sales a hacerlo, deberíais recuperar ese tiempo, porque, por lo que veo, la merienda también os la tomais. Los fumadores quereis muchos derechos, pero sólo hay que ver como (algunos), tirais colillas donde os apetece, playa, calles... además del sobrecoste demostrado para el sistema sanitario. ¿tolerancia? ¡¡¡JA!!!

Valoración:63menosmas

Tururú
Hace 21 días

Pues yo como compañera de otra que siempre llega 10/15 minutos tarde con cualquier excusa: me he dormido, atascos, el despertador no sonó, me dolía ( cualquier cosa),....me repatea muchísimo por que ella cuenta con que yo abro puntual a las 9:00. En mes y medio conté 4:30 horas trabajadas de menos que ella cobra exactamente igual que yo. Y al salir el culo le quema. Ella tiene bueno con la encargada y yo no. Fastidia y mucho.

Valoración:103menosmas

Impuntuales
Hace 21 días

Hay gente que siempre llega tarde a lo que sea. Si quedas con ellos media hora más tarde para que les sobre tiempo, llegan igual tarde. En una empresa todos han de comenzar a trabajar a la misma hora porque es muy probable dependan unos de otros. Pueden hacer gracia diciéndote que tampoco terminan a su hora y que no miran el reloj, pero te fastidian la organización y además como no sabes si vendrán, pierdes tiempo buscando soluciones. No soy empresario.

Valoración:53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3