El Gobierno comunica a Baleares que ha superado la regla de gasto sanitario y farmacéutico

| Palma |

Valorar:

Los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de 11 comunidades autónomas (CCAA), entre ellas Baleares, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria, según han confirmado fuentes ministeriales.

Todas estas CCAA están adheridas al instrumento de sostenibilidad del artículo 113 de la Ley General de Sanidad, que fija que la variación interanual del gasto farmacéutico, tanto hospitalario como en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación, y del gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación, «no podrá ser superior» a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, conocida como regla de gasto, que en 2017 se situó en el 2,1 por ciento, el 2,4 por ciento en 2018 y en el 2,7 por ciento en 2019.

Este mecanismo, ligado al Fondo de Financiación, prevé que, cuando se supere el límite previsto, la comunidad autónoma «no podrá aprobar la cartera de servicios complementaria» y «no podrá prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud». Además, se fija que su acceso al reparto de recursos económicos del Estado en materia de sanidad estará sujeto a informe favorable de Hacienda. Así, la autonomía deberá aplicar «medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad».

Fuentes ministeriales, no obstante, precisan que el «único» objetivo de la misiva ha sido «comunicar a esas comunidades que se ha incumplido esa herramienta de sostenibilidad, y se les emplaza a que presenten propuestas para mejorar la eficacia en esta área».

De acuerdo a cifras aportadas por Hacienda, 11 de las 12 comunidades autónomas acogidas al instrumento de sostenibilidad superaron la regla de gasto farmacéutico y sanitario en 2017. Andalucía (2,4%), Aragón (2,4%), Asturias (3,6%), Baleares (4,7%), Canarias (3,3%), Cantabria (3,8%), Castilla-La Mancha (3,2%), Cataluña (3,3%), Extremadura (2,3%), Galicia (4,7%) y Murcia (2,7%) superaron la tasa de variación interanual, fijada en 2,1 por ciento por Hacienda. Solo cumplió Comunidad Valenciana (2,1%).

Madrid (3,7%), Castilla y León (3,8%) y Navarra (3,2%) también superaron esa cifra, pero no estaban dentro de ningún mecanismo de financiación especial del Estado, por lo que no tenían obligación de respetar el mecanismo de sostenibilidad. Las otras dos CCAA exentas, País Vasco (0,3%) y La Rioja (-2,1%), igualmente se mantuvieron dentro de los datos marcados por Hacienda a pesar de estar fuera del control.

En 2018, con un límite en el 2,4 por ciento, lo incumplieron Andalucía (5,6%), Aragón (2,6%), Baleares (7,1%), Canarias (7,8%), Cantabria (4,6%), Castilla y León (4,7%), Castilla-La Mancha (4,1%), Cataluña (4,7%), Extremadura (2,7%), Galicia (5%), Murcia (3,1%), La Rioja (4,2%) y Comunidad Valenciana (5,1%). Solo Asturias (1,8%), que sí formaba parte del grupo de CCAA dentro de la financiación especial, y País Vasco (2,2%), respetaron los límites. Nuevamente, Madrid (4,7%) y Navarra (4,4%) se excedieron, pero no estaban obligadas a su cumplimiento.

A mayo de 2019, con un 2,7 por ciento de límite, todas las comunidades autónomas dentro de esta corrección, excepto Extremadura (2,3%), están ya por encima: Andalucía (3,3%), Aragón (4,1%), Asturias (3,0%), Baleares (7,1%), Canarias (5,6%), Cantabria (4,6%), Castilla-La Mancha (4,8%), Cataluña (7,0%), Galicia (3,0%), Murcia (3,5%), La Rioja (3,3%) y Comunidad Valenciana (4,8%). Castilla y León (2,3%), Madrid (5,7%), País Vasco (1,9%) y Navarra (3,6%) no están en el fondo de financiación en este año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Papas Pablo
Hace 3 meses

¿Y los salarios de los altos cargos, amiguetes de confianza, políticos poltroneros, chupopteros e ineptos van incluidos en el gasto de sanidad? Alguno de estos chupasangre sólo van a calentar la silla y ahora con el calor la calientan rápido.

Valoración:1menosmas

pedro
Hace 3 meses

bienvenidos todo gratis a los ilegales ahi esta a costa de nuestro trabajo

Valoración:3menosmas

@Scorpio
Hace 3 meses

En todas las farmacias recogen los medicamentos caducados y los que ya no se emplean,hale con una farmaceutica amiga.los medicameentos no caducados las regalan a la gente necesitada tanto si son españoles como extranjeros.

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace 3 meses

Papeles para todos. Todos hemos visto inmigrantes salir de la farmacia con bolsas de medicamentos (para mandar a su país) a coste 0 (de los que trabajamos), ahora nos lo quitarán a los nativos, disfrutad de lo que habéis votado

Valoración:6menosmas

Cateto a babor
Hace 3 meses

Gratis no hay nada, todo tiene un coste y a esto conlleva la barra libre de la sanidad universal promocionada por algunos políticos, el problema es que cuando un español necesita atención medica en el extranjero, se da cuenta que esto solo existe en España.

Valoración:4menosmas

Ramón
Hace 4 meses

Ya salen los racistas a relucir, que mala es la ignorancia. Actualmente, por ejemplo, las farmacéuticas están cobrando miles de euros POR CADA DOSIS de tratamiento biológico para algunas enfermedades autoinmunes, uno de los gastos más altos de los hospitales, dosis algunas cada 15 días y de por vida para tratar por ejemplo la psoriasis, y ni siquiera la cura. Para colmo estas enfermedades se mejoran mucho más con cambios alimenticios, pero ahí no investigan, no interesa. Es el mayor lobby mundial y el mayor gasto de nuestro PIB, las farmacéuticas. No las vereis perder un juicio. Pero claaaaro... nos arruinamos por atender a un refugiado que huye de la miseria. Vaya tela!

Valoración:-3menosmas

Maripili
Hace 4 meses

Se puede saber qué parte de este gasto lo consumen los ciudadanos de Baleares y qué parte se lo llevan nuestros queridos turistas y añadidos? Para culminar el absurdo, lo que se recupera, si se recupera algo, se lo quedan en Madrid. Y tienen el morro de decirte que te lo gastas.

Valoración:18menosmas

Quasimodo
Hace 4 meses

Cuantas tarjetas sanitarias han regalado Armengol y Patricia Gomez?.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1