La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha declarado este jueves que el Govern no abandonará la «lucha» y «la reivindicación» para defender los derechos del pueblo saharaui y para que este consiga su «independencia». | Europa Press

TW
12

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha declarado este jueves que el Govern no abandonará la «lucha» y «la reivindicación» para defender los derechos del pueblo saharaui y para que este consiga su «independencia».

Así lo ha asegurado la líder del Ejecutivo balear en un acto celebrado en el Consolat de Mar, donde ha recibido a los niños saharauis que participan en el programa 'Vacances en Pau'.

En su intervención, ha indicado que España tiene una responsabilidad «muy importante y primordial» para encontrar una salida y que los saharauis puedan «volver a su casa».

Armengol ha agradecido el trabajo que hacen las familias y la asociación de 'Amics del Poble Saharauí'. «Solo puedo dar gracias a la asociación que a mí me ha llenado de vida» ha declarado para luego recordar que hace diez años acogió a dos niños saharauis que le hicieron entender que en el mundo «hay muchas injusticias».

La líder del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que Baleares es «un pueblo solidario» y que seguirá trabajando pensando también en lo que «sucede fuera de nuestras fronteras».

Noticias relacionadas

España y el Sáhara

Por su parte, la presidenta de la asociación 'Amics del Poble Sahrauí', Catalina Rosselló, ha indicado que España, como antigua potencia administradora del territorio, tiene que adoptar un «cambio de postura» y «contribuir a una solución pacífica del conflicto».

La asociación tiene la convicción de que el nuevo Ejecutivo balear continuará dando «apoyo para impulsar el derecho de autodeterminación» para que este pueblo «digno y pacífico pueda volver a su tierra y vivir en libertad».

Además, en el encuentro de este jueves, dos niñas saharauis han dicho, en nombre del resto de menores, que gracias al programa que organiza la asociación 'Amics del Poble Sahrauí', pueden «disfrutar de la isla» con sus familias de acogida.

En sus palabras, no han podido olvidarse de los niños que no han podido salir del territorio ocupado. «No es justo, tenemos una tierra que nos la han robado», han lamentado.

Al acto, han asistido también la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.