Baleares, segunda comunidad que más dinero aportó y novena en recibir

| Palma |

Valorar:

Baleares continúa siendo el segundo territorio que más aporta al sistema de financiación de las comunidades autónomas y la novena en cuanto a la recepción de recursos, según la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2017 del Ministerio de Hacienda.

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern ha informado este jueves que Baleares se mantiene como una de las comunidades que más contribuyen al sistema de financiación autonómico debido a su mayor capacidad tributaria. En cambio, es de la que menos dinero recibe.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, considera que estos datos reflejan, una vez más, «la necesidad urgente de llevar a cabo una reforma del actual sistema de financiación autonómica, caducado hace cinco años».

Sánchez ha apostado por un futuro modelo de financiación «más justo» para la comunidad insular, cuyos ciudadanos «disfruten de servicios públicos e infraestructuras en términos equivalentes al resto de la ciudadanía española, ni más ni menos».

La liquidación definitiva del sistema de financiación de 2017 ha sido de 700,71 millones, una cantidad ligeramente superior a la previsión de liquidación que realizó y comunicó el Ministerio de Hacienda en julio de 2018, por un importe de 699,12 millones.

Por tanto, Baleares dispone finalmente en 2019 de 1,59 millones de euros más (un 0,23 % más) que los previstos en concepto de liquidación del sistema de financiación autonómica de 2017.

Los recursos correspondientes al sistema de financiación de 2017 para Baleares suman 2.787 millones de euros. En comparación con el ejercicio anterior, 2016, los recursos correspondientes al sistema de financiación han supuesto un incremento del 5,05 %, en total 134,09 millones de euros más.

Sin embargo, el análisis de los datos comunicados por el Ministerio de Hacienda permite comprobar que las Baleares son la segunda comunidad al aportar recursos al sistema y la novena en cuanto a recursos recibidos.

Por lo tanto, subraya la conselleria, «se confirma» que el sistema de financiación actual sigue situando las Baleares en la media en cuanto a los recursos recibidos.

Sin embargo, este hecho contrasta con una capacidad fiscal de la comunidad autónoma que se encuentra «muy por encima» de la media.

Uno de los factores de esta «distorsión puede ser» el impacto de la población flotante, que explicaría la elevada capacidad fiscal de las Baleares. Sin embargo, este factor no se considera como un indicador relevante a la hora de distribuir los recursos disponibles para financiar servicios e infraestructuras públicas.

Baleares, en línea con los años anteriores, volvió a ser la segunda comunidad en términos de capacidad tributaria per cápita, con un índice de 127,26 superior a la media de base 100, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. Por el contrario ocupó la novena posición en recursos recibidos, con un índice de 100,11 sobre la media.

Las Islas Baleares son una de las tres comunidades más solidarias con su contribución al sostenimiento de la financiación del conjunto de comunidades de régimen común, se indica en el comunicado.

Baleares, según Sánchez, necesita un modelo que «permita continuar aportando solidariamente al mantenimiento del sistema autonómico, pero asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y desarrollo de políticas públicas en igualdad de condiciones que el resto del territorio español».

El Govern de les Illes Balears mantiene la reclamación de criterios como el principio de ordinalidad, el cual adecuaría la posición de las comunidades según su capacidad tributaria e impediría que una comunidad de las que más aporta al sistema sea en cambio de las que recibe menos recursos en el reparto de los recursos del modelo de financiación, como es el caso de las Balears.

«Hay que iniciar de la manera más rápida posible la reforma del sistema de financiación, que ya lleva demasiados años pendiente, y por eso también es fundamental que se pueda llegar a formar gobierno en España», ha añadido la consellera.

También ha lamentado que la falta de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y debido a la situación política actual, están bloqueadas las transferencias pendientes en concepto del sistema de financiación a las comunidades autónomas, lo que incide «negativamente» en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2019.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mortevius Prime
Hace 12 meses

Tal cual el medievo, mientras los campos de la corona sigan engordando la corte que la plebe gane lo justo para no morir y pueda seguir siendo explotada. Viva el Pan y circus.

Valoración:0menosmas

jose
Hace 12 meses

Y luego dice Sanchez que tenemos que recortar en sanida , si somos la segunda sera oorque ha habido mas personas que en el resto , verdad y eso supone mas gasto.

Valoración:0menosmas

Realment
Hace 12 meses

Madrit mos robe.

Valoración:4menosmas

Jajaja
Hace 12 meses

Pues siguiendo esta regla de algunos en este foro, yo debería dejar de pagar impuestos pues pago mucho más que otros.... Olé!!! Pues eso, que me quiero ir....

Valoración:-4menosmas

rr
Hace 12 meses

Ser ayudado por los impuestos que pagan los europeos es bueeeeno.............. ayudar a otras comunidades españolas es maaaalo. Esto se debe leer asi con voz de maestro de parvulario..si tanto les disgustan las ayudas ,,renunciad a todos los carteles con el sello de la U.E. que durante años han poblado nuestras rutas

Valoración:2menosmas

oh!
Hace 12 meses

Y España por qué recibe fondos de Europa??? No lo entiendo.... Menos mal que Alemania no es tan insoliaria como algunos en este foro.... Si fuese así no habríamos recibido un solo euro de las regiones más ricas de Europa....

Valoración:-4menosmas

Moon
Hace 12 meses

Ole olé y ole y aún hay gente que no ve el expolio de todos los que vivimos en Balears, para cuando una gran manifestacion de todos los sectores asociaciones y partidos pidiendo lo que nos corresponde?

Valoración:12menosmas

rafa
Hace 12 meses

La primera comunidad en aportar a Madrid es Madrid. Siempre tan valientes para invertir en sí mismos y parecer colaborativos.

Valoración:3menosmas

Indignat
Hace 12 meses

I encara hi ha gent que no entén com hi ha comunitats autònomes que volen partir d'espanya. Senyors i senyores, quan deixarem de ser una colònia d'espanya?.

Valoración:12menosmas

Ok
Hace 12 meses

Pues es lo que corresponde. Se llama redistribuir la renta. Yo también pago muchos más impuestos que otros.... Y no me quejo, lo único que hay que exigir es que los dineros se gasten adecuadamente.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2