TW
16

Baleares continúa siendo el segundo territorio que más aporta al sistema de financiación de las comunidades autónomas y la novena en cuanto a la recepción de recursos, según la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2017 del Ministerio de Hacienda.

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern ha informado este jueves que Baleares se mantiene como una de las comunidades que más contribuyen al sistema de financiación autonómico debido a su mayor capacidad tributaria. En cambio, es de la que menos dinero recibe.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, considera que estos datos reflejan, una vez más, «la necesidad urgente de llevar a cabo una reforma del actual sistema de financiación autonómica, caducado hace cinco años».

Sánchez ha apostado por un futuro modelo de financiación «más justo» para la comunidad insular, cuyos ciudadanos «disfruten de servicios públicos e infraestructuras en términos equivalentes al resto de la ciudadanía española, ni más ni menos».

La liquidación definitiva del sistema de financiación de 2017 ha sido de 700,71 millones, una cantidad ligeramente superior a la previsión de liquidación que realizó y comunicó el Ministerio de Hacienda en julio de 2018, por un importe de 699,12 millones.

Por tanto, Baleares dispone finalmente en 2019 de 1,59 millones de euros más (un 0,23 % más) que los previstos en concepto de liquidación del sistema de financiación autonómica de 2017.

Los recursos correspondientes al sistema de financiación de 2017 para Baleares suman 2.787 millones de euros. En comparación con el ejercicio anterior, 2016, los recursos correspondientes al sistema de financiación han supuesto un incremento del 5,05 %, en total 134,09 millones de euros más.

Sin embargo, el análisis de los datos comunicados por el Ministerio de Hacienda permite comprobar que las Baleares son la segunda comunidad al aportar recursos al sistema y la novena en cuanto a recursos recibidos.

Por lo tanto, subraya la conselleria, «se confirma» que el sistema de financiación actual sigue situando las Baleares en la media en cuanto a los recursos recibidos.

Sin embargo, este hecho contrasta con una capacidad fiscal de la comunidad autónoma que se encuentra «muy por encima» de la media.

Uno de los factores de esta «distorsión puede ser» el impacto de la población flotante, que explicaría la elevada capacidad fiscal de las Baleares. Sin embargo, este factor no se considera como un indicador relevante a la hora de distribuir los recursos disponibles para financiar servicios e infraestructuras públicas.

Baleares, en línea con los años anteriores, volvió a ser la segunda comunidad en términos de capacidad tributaria per cápita, con un índice de 127,26 superior a la media de base 100, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. Por el contrario ocupó la novena posición en recursos recibidos, con un índice de 100,11 sobre la media.

Las Islas Baleares son una de las tres comunidades más solidarias con su contribución al sostenimiento de la financiación del conjunto de comunidades de régimen común, se indica en el comunicado.

Baleares, según Sánchez, necesita un modelo que «permita continuar aportando solidariamente al mantenimiento del sistema autonómico, pero asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y desarrollo de políticas públicas en igualdad de condiciones que el resto del territorio español».

El Govern de les Illes Balears mantiene la reclamación de criterios como el principio de ordinalidad, el cual adecuaría la posición de las comunidades según su capacidad tributaria e impediría que una comunidad de las que más aporta al sistema sea en cambio de las que recibe menos recursos en el reparto de los recursos del modelo de financiación, como es el caso de las Balears.

«Hay que iniciar de la manera más rápida posible la reforma del sistema de financiación, que ya lleva demasiados años pendiente, y por eso también es fundamental que se pueda llegar a formar gobierno en España», ha añadido la consellera.

También ha lamentado que la falta de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y debido a la situación política actual, están bloqueadas las transferencias pendientes en concepto del sistema de financiación a las comunidades autónomas, lo que incide «negativamente» en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2019.