El portavoz en el Parlament balear del PP, Biel Company, en rueda de prensa. | Europa Press

TW
14

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha criticado este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol por incrementar la deuda de Baleares en 542 millones en el primer trimestre de 2019.

Company ha anunciado a la prensa que su partido, que ha obtenido estos datos del Banco de España, ha presentado una interpelación urgente dirigida a la consellera de Hacienda y Modelo Económico, Rosario Sánchez, para que explique en el Parlament qué medidas va a tomar el ejecutivo autonómico para corregir esta «situación realmente preocupante».

El líder popular ha asegurado que este «agujero» en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2019 preocupa a su partido y ha censurado la gestión de Armengol, que «no puede culpar a nadie de esta herencia tal como está acostumbrada».

Ha mostrado su preocupación ante el aumento de una deuda que se ha situado en el primer trimestre de este año en 9.248 millones «en época de bonanza» y ha lamentado que el déficit se haya situado en 417 millones de euros en mayo.

Company ha reprochado a la presidenta que «el problema es suyo y solo suyo», y ha añadido que la presidenta socialista tiende a «frenar la economía balear», ya que en 2015, antes de que llegase al gobierno autonómico, la economía tenía un crecimiento del 4 % y ahora se sitúa en el 2 %.

Noticias relacionadas

Por ello, el grupo parlamentario solicitará a Armengol que explique en «qué servicios se aplicarán recortes» para reducir el déficit de la comunidad autónoma.

El portavoz popular ha incidido en que la presidenta socialista «se ha excedido en 240 millones de euros respecto al techo de gasto autorizado en 2018» y ha recordado que por ello el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le reclama que baje este déficit «desbocado».

También ha recalcado que Armengol ha empezado el año con un déficit de 417 millones de euros, por lo que deja «contra las cuerdas» el presupuesto de Baleares para 2019, ya que «ha gastado mucho más de lo que ha ingresado».

Company ha mencionado que los populares ya advirtieron a la presidenta de que los presupuestos de 2019 eran «ficticios» porque contaba con 180 millones de euros para un convenio de carreteras que todos los partidos de la cámara sabían «que no iba a llegar».

El popular también ha declarado que Armengol contaba con 177 millones euros del sistema de financiación que no llegan porque «Sánchez no consigue poner en marcha unos presupuestos generales».