El GOB alerta de que el nuevo Plan General dispara la masificación en los puertos

| Palma |

Valorar:
preload
El GOB ha hecho especial hincapié en el caso del Puerto Portals (Calvià), donde «se prevén obras para hacer un restaurante sobre el espigón que da a la playa del Oratori», un aparcamiento subterráneo, una zona comercial, oficinas y un gimnasio, además de un edificio destinado a restaurantes y comercios.

El GOB ha hecho especial hincapié en el caso del Puerto Portals (Calvià), donde «se prevén obras para hacer un restaurante sobre el espigón que da a la playa del Oratori», un aparcamiento subterráneo, una zona comercial, oficinas y un gimnasio, además de un edificio destinado a restaurantes y comercios.

31-07-2019 | GOB

El grupo ecologista GOB ha alertado este miércoles de la intensificación del uso de los puertos de Baleares que, a su juicio, conllevaría la propuesta del Plan General de Puertos que prepara el Govern.

En un comunicado, la entidad ha avisado de la «masificación» de aguas portuarias en verano y «el proceso de gentrificación que también sufre el mar en las Islas.

El GOB ha matizado que valoran positivamente que el plan opte por descartar nuevas ampliaciones de puertos, pero avisan de que la tendencia es «ampliar al máximo los rendimientos no sólo logísticos y de gestión portuaria, sino también comerciales y lúdicos de los puertos».

Para el grupo ecologista, algunas de las medidas que tendrán «más incidencia» en la masificación son la reordenación de los puertos para aumentar el número de plazas y esloras y la potenciación del chárter -ya que se destina un porcentaje de amarres de cada puerto a esta actividad-.

El GOB cree que esto desplazará al navegante local ya que «los amarres se gestionan desde la perspectiva de la rentabilidad de su uso mercantilizado, y por tanto, favoreciendo empresas que muevan las embarcaciones» frente a particulares «que necesitan también un amarre».

Según ha explicado el GOB, con la propuesta actual, se prevé crecer en 3.800 amarres, para dar respuesta parcial a la lista de espera de 5.000 solicitantes de amarre. Se llegará a las 27.000 plazas, con un aumento de las esloras, han advertido.

La entidad considera que el problema es «de esloras y no de amarres», y que reduciendo las esloras «no habría esta lista de espera» porque «la mayoría de las embarcaciones locales son de pequeña eslora». Además, con esloras más pequeñas «no hay chárter ni grandes yates y se liberan muchos amarres».

Además, el GOB ha hecho especial hincapié en el caso del Puerto Portals (Calvià), donde «se prevén obras para hacer un restaurante sobre el espigón que da a la playa del Oratori», un aparcamiento subterráneo, una zona comercial, oficinas y un gimnasio, además de un edificio destinado a restaurantes y comercios.

«La obsesión de hacer negocio en el espacio portuario común y sobre terreno ganado al mar no tiene límite», ha denunciado.

El GOB cree que estas obras tienen «un objetivo lucrativo», en «un espacio privilegiado concesionado a una empresa privada», y que «no se justifica» por las necesidades y funciones de los espacios portuarios. Así, han reclamado que el nuevo Plan General evite esta situación «garantizando la vocación estrictamente portuaria, de tránsito y servicios portuarios».

Las primeras consideraciones del GOB al Plan General de Puertos han sido transmitidas a la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Stop turismo
Hace 4 meses

Vamos a frenar a los turistas ya. Negocios fuera de aquí ya. Los mallorquines no vamos a permitir a traer basura aquí a cambio de dinero. Vete a Ibiza, la isla muerta de la vergüenza.

Valoración:3menosmas

mallorquin old school
Hace 4 meses

Pero vamos a ver, la gente que se aclare, queremos turistas que tengan mejor nivel adquisitivo o turismo de magaluf? Yo creo que aqui hay mucha gente que no querrían ninguno de los dos y poder ir a su playita de toda la vida sin gente, pues yo lo prefería pero no puedo porque trabajo para hoteles y ellos no se de que trabajan, pero todo no se puede.

Valoración:-2menosmas

Nico F
Hace 4 meses

Que facin que facin que jo omplire ses butxaques fent ulls grossos.

Valoración:0menosmas

@patró pua
Hace 4 meses

Tota sa raó, no hi ha dret que pagui igual una barca de 12 x 4 de vela amb 50 hp i consum de 4 litres hora que no mes arranca per entrar i sortir de port que una de ses mateixes mides y 1200 hp i consum de 100 litres hora tot es temps funcionant. Resumint es veler amb una sortida de un dia pot consumir uns 2 litres si hi ha vent. Sa motora consumirá 300 ò 400 litres per sortida per anar allà mateix.

Valoración:6menosmas

aixoiallo
Hace 4 meses

Ampliar el numero de plazas, favorecer el charter... no sé, en el mar suena al reves que la vivienda y con el territorio... se vé que los del gob no tienen tierras pero si barcas...

Valoración:-2menosmas

Machuca
Hace 4 meses

Porque no nos dejamos de caretas y falsedades de una vez y lo decimos claramente: NO SOMOS PATRIOTAS, NO SOMOS ESPAÑOLES, nuestro territorio y nuestras cosas nos importan UN PIMIENTO, NO QUEREMOS A NUESTRO PAÍS, SOMOS UNOS VENDIDOS HIPÓCRITAS... digámoslo claro! Fuera caretas! Reconocedlo! Pero ¿Sabéis cual es el problema? Que encima, después sacamos la bandera de España al balcón y votamos a la derechona, y decís que sois PATRIOTAS... MIAUUUU! Patriotas de careta y de boquilla, de hechos sois anti españoles como los que más.

Valoración:0menosmas

Patró Pua
Hace 4 meses

Ante todo se debe potenciar la navegación ecológica a vela o tradicional con poca potencia de motor, los que verdaderamente dan sensación de agobio todo el día de aquí para allá a toda velocidad son las potentes motoras que además contaminan una barbaridad. El amarre se debería pagar sobre todo por potencia de los motores y no únicamente por manga y eslora.

Valoración:7menosmas

Ramón
Hace 4 meses

Hoy el GOB avisa y los de siempre se ríen de la advertencia e incluso critican insultando, pero dentro de unos años todos se echarán las manos a la cabeza, es el cuento de siempre. 4 gatos haciendo dinero se van a cargar la isla.

Valoración:7menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

@ res de res lo he entendido muy bien , todo lo que diga el GOB no me importa porque por ellos andábamos en carro, yo tengo mi barco y no tengo ningún problema, si hay más sitios mejor más gente tendrá barco y sobre lo que he dicho me refería a el puerto de Palma porque los otros puertos no veo que no se pueda hacer más amarres si hay posibilidad porque alguien por sus ideales no se pueda hacer

Valoración:-10menosmas

Dementira
Hace 4 meses

Grupo de vividores subvencionados, alarmistas y embusteros.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2