Vista de la entrada del antiguo cuartel de Son Busquets, ubicado en Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado este martes que el Govern, junto a representantes del Consell y del Ayuntamiento de Palma, mantendrá el 5 de septiembre una reunión técnica con el ministerio de Defensa en la que se presentará un informe que está elaborando el Consell de Mallorca relativo a la rebaja de la tasación de los terrenos de Son Busquets.

Así se ha pronunciado Pons en una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament para dar cuenta sobre la situación de Son Busquets, después de la petición de PP y Cs de comparecencia del titular de Movilidad y Vivienda, tras el anuncio del Ministerio de Defensa de sacar a subasta los terrenos del antiguo cuartel por 45,8 millones de euros.

Según ha explicado Pons, la tasación de Defensa «ignora» algunos elementos del Plan de Equipamientos Comerciales (Pecma) aprobado por el Consell de Mallorca, como la elaboración de un informe de movilidad sostenible o de impacto ambiental. Además, el conseller ha defendido que, a falta de la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Palma, la subasta de la parcela no garantiza «seguridad jurídica» a los promotores.

El conseller ha reiterado la «voluntad» del Govern de «desbloquear» la situación de Son Busquets al considerar que Palma «necesita el espacio» para construir 831 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En este sentido, se ha remitido a los distintos convenios urbanísticos suscritos entre Cort y Defensa, así como a la falta de la aprobación del PERI de Palma, para asegurar que en Son Busquets «está garantizada» la construcción de 831 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y que, de ellas, 125 se cederán directamente a Cort. «Intentaremos que toda la promoción de la VPO sea pública», ha manifestado Pons.

Unidas Podemos

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha instado a que solicite al Ministerio de Defensa que el cuartel de Son Busquets sea cedido al Govern balear o al Ayuntamiento de Palma. La portavoz parlamentaria adjunta de la formación, Esperança Sans, ha reclamado que en caso de que no se puede llevar a cabo la cesión, se lo ceda al Ministerio de Fomento con la finalidad de que continúe siendo suele público y se pueda destinar a alquiler de vivienda social, según ha informado el partido en nota de prensa.

«El Gobierno estatal en funciones ha aprobado un gasto de 2.100 millones de euros para comprar tanques, por lo que ceder el cuartel de Son Busquets solo supondría dejar de ingresar aproximadamente 46 millones de euros. Algo irrisorio si tenemos en cuenta el presupuesto anual que tiene este Ministerio», ha defendido. Asimismo, ha asegurado que «no hay mayor acto de patriotismo que defender el derecho al acceso a la vivienda de la gente», por lo que ha pedido la cesión de los terrenos para construir viviendas de protección oficial (VPO).

Partido Popular

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Marga Durán, ha acusado al Govern de dejación de funciones por la subasta de los terrenos de Son Busquets. En opinión de Durán «estamos ante la enésima constatación de que Armengol es la peor negociadora en Madrid, con el agravante de que en esta ocasión empeora uno de los principales problemas de los ciudadanos de Baleares, el acceso a la vivienda». Durán ha indicado que el pasado 12 julio, el Consejo de Ministros acordó sacar a subasta el cuartel de Son Busquets por un precio de 45 millones de euros. «A día de hoy desconocemos si el Ejecutivo tuvo conocimiento de esta decisión previamente, cuándo lo tuvo y qué gestiones se han llevado a cabo para la construcción de vivienda pública en Son Busquets desde la reunión mantenida entre Armengol y la ministra Robles el pasado 13 de septiembre de 2018», ha apuntado la portavozs popular en un comunicado emitido por su partido.

También la diputada popular ha preguntado al conseller si el Govern ha pedido la suspensión de la subasta, si piensa licitarla, si tiene copia de la tasación hecha por el ministerio en junio de 2019 y si piensa presentar una valoración a la baja. Además, Durán ha cuestionado las actuaciones llevadas a cabo entre Govern y Ayuntamiento de Palma durante la pasada legislatura «en la que no se ha avanzado absolutamente nada».

Durante la comparecencia urgente del conseller Marc Pons en el Parlament, solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, Durán ha recordado que el pasado 12 Julio, el Consejo de Ministros acordó sacar a subasta el cuartel de Son Busquets por un precio de 45 millones de euros. «A día de hoy desconocemos si el Ejecutivo tuvo conocimiento de esta decisión previamente, cuándo lo tuvo y qué gestiones se han llevado a cabo para la construcción de vivienda pública en Son Busquets desde la reunión mantenida entre Armengol y la ministra Robles el pasado 13 de septiembre de 2018», ha apuntado en una nota emitida por su formación.

Asimismo, la diputada ‘popular’ ha preguntado al conseller si el Govern ha pedido la suspensión de la subasta, si piensa licitarla, si tiene copia de la tasación hecha por el ministerio en junio del 2019 y si piensa presentar una valoración a la baja.
Además, Durán ha cuestionado las actuaciones llevadas a cabo entre Govern y Ayuntamiento de Palma durante la pasada legislatura «en la que no se ha avanzado absolutamente nada».