Miles de personas de Baleares tienen Hepatitis C y no lo saben

| Palma |

Valorar:
preload
Afectados por la Hepatitis C en Baleares desconocen padecerla.

Afectados por la Hepatitis C en Baleares desconocen padecerla.

28-07-2019 | Pixabay

La Asociación Mallorquina de Hepatitis C (Amahc) estima que entre 4.000 y 7.000 personas de Baleares desconoce que tiene la enfermedad, para la que actualmente existen tratamientos que permiten curarla en un 95 por ciento de los casos y que, sólo en Baleares, han curado a 3.188 personas desde 2015.

Según explica la presidenta de AMAHC, Susi Buades, los tratamientos contra la enfermedad llevan incorporados en el Servicio de Salud (IB-Salut) desde el año 2015, momento en el que en España se implementó el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C tras la aparición de nuevos antivirales de acción directa.

«No se ha dejado a nadie sin tratar», ha afirmado Buades, quien señala que el médico de digestivos es el profesional sanitario encargado de marcar los 'tempos' para iniciar el tratamiento, que suele durar entre dos y tres meses.

«Te quitas una mochila que llevabas arrastrando años», comenta Buades, quien recuerda que, antes de los tratamientos, el 20 por ciento de la población con Hepatitis C sufría distintos tipos de cáncer o debía someterse a trasplantes hepáticos.

«Mucha gente iba a someterse a un trasplante y, gracias al tratamiento, ha salido de la lista de trasplantes», ha asegurado Buades.

La presidenta de AMAHC subraya la importancia de «llegar» a las personas que desconocen que tienen la enfermedad. «Con un simple análisis en el que se pida la prueba de la Hepatitis C, se puede saber si se tiene o no la enfermedad», añade.

Bajo el título 'Puedes ser tú', la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) --de la que es miembro AMAHC--, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han lanzado una campaña para promover el diagnóstico precoz de la Hepatitis C y reducir el estigma de la enfermedad, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis C que se celebra el 28 de julio.

La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa provocada por el VHC para la que actualmente existen tratamientos que, en España y desde 2015, han curado a más de 125.000 personas. Sin embargo, el objetivo que se fijan entidades y asociaciones de pacientes, médicos y ONGs es conseguir la eliminación de la hepatitis C en España en el año 2030, siguiendo la línea marcada por también por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Si queremos llegar al objetivo, es fundamental la búsqueda activa de pacientes en poblaciones de riesgo, promover el diagnóstico de la población general», ha comentado el presidente de AEEH, Raúl Andrade.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

k3
Hace 4 meses

Y porque no se hacen revisiones completas y solicitan esta prueba en su analítica? Hay mucho descuidado...

Valoración:19menosmas

Pedro JJ
Hace 4 meses

¿y lo saben las autoridades y las ONGs por inspiración divina?

Valoración:3menosmas

Joan
Hace 4 meses

Es por demás si surge un tratamiento que cure la enfermedad , como así está demostrado en esta en concreto ni se promulga su utilización ni se subvenciona ni se cambia ninguna ley para que los laboratorios estén obligados a un precio razonable para su comercialización ni difusión, en fin un mundo dominado por la economía más agresiva e inhumana para beneficiar a laboratorios y gobiernos miles.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1