Imagen de archivo de alumnos de Primaria en el patio de un colegio público de Mallorca. | Redacción Local

TW
34

El número de alumnos extranjeros de Primaria en Baleares ha experimentado un incremento del 22,1 % entre 2010 y 2018, según un reciente estudio del Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca.

Este incremento casi triplica el aumento de alumnos de Primaria a nivel general, que es de un 8,2 % en el mismo período.

El incremento general ya es de por sí importante, siendo Baleares de las pocas comunidades autónomas que experimenta un aumento continuado de la población escolar.

En el curso 2017-18, el último que es objeto del estudio, el alumnado extranjero de Primaria en las Islas superó la barrera de los diez mil estudiantes, quedando concretamente en 10.166.

Por contra, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los alumnos extranjeros de Balears eran menos en 2018 que en 2010, con un descenso del 8,6 %, mientras que la población escolar general en esta etapa educativa experimentó un crecimiento del 11,3 %. No obstante, en el último curso analizado, 2017-18, se ha dado un ligero repunte de estudiantes extranjeros de la ESO respecto al anterior.

A nivel general en Primaria, cabe destacar que las Pitiüses alcanzan el máximo crecimiento de la población escolar, con un 17,9 %, mientras que Menorca sufre una reducción del 4,1 %.

Los incrementos continuados de la población escolar se reflejan en la necesidad de ejecutar los proyectos previstos en el Pla d’Infraestructures Educatives hasta 2023.