Un miembro del colectivo antiautopista autorizó en 2000 el uso de las escorias

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Margalida Rosselló, en primer plano, en una protesta contra la carretera Llucmajor-Campos.

Margalida Rosselló, en primer plano, en una protesta contra la carretera Llucmajor-Campos.

07-12-2018 | J. Socies

El controvertido uso de las escorias de la planta incineradora como base para la construcción de carreteras está autorizado en Baleares desde el año 2000, año en que el Govern de Francesc Antich aprobó el plan de residuos cuando Margalida Rosselló era consellera de Medi Ambient, según recoge el Butlletí Oficial de les Illes Balears del 26 de febrero de 2000.

Margalida Rosselló es ahora una de las representantes destacadas de la plataforma antiautopista Llucmajor-Campos, que se opone al uso de este material como base para la construcción de esta infraestructura.

«Estoy en contra de la utilización de las escorias, aunque sé que es legal, pero lo que denuncio es que el nivel de toxicidad de las escorias que se están utilizando en este proyecto es muy superior al permitido», asegura la exconsellera.

Situación límite

Margalida Rosselló reconoce que en su época se aprobó el plan de residuos que permite el uso de este material, pero afirma que aquello se hizo «por urgente necesidad». Recuerda que aquel primer Govern de Francesc Antich se encontró un auténtico problema ambiental en materia de residuos, por lo que la situación requería «acuerdos límite» como el del uso de las escorias.

Rosselló detalla que las cenizas que producía la incineradora, sumamente tóxicas, estaban almacenadas al aire libre, en bolsas de plástico muy deterioradas, lo que las convertía en sumamente volátiles. «Obligamos a la empresa a construir un depósito de seguridad, una planta de selección de envases y de compost, un planta de tratamiento de escorias... Estábamos en un momento de máximo riesgo ambiental y era preciso actuar», añade.

Rosselló admite que esa solución que se adopte en 2000 no le gusta y cree que ha llegado el momento de modificar el plan para eliminarla. También reconoce que la legislación europea permite el tratamiento de estas escorias, pero pone el énfasis en que las que se están usando en la carretera Llucmajor-Campos supera los niveles de toxicidad que permite la ley, según sus propias mediciones. «Las escorias no están bien tratadas porque tiene que haber decantación del material», señala.

Primer plan

Margalida Rosselló fue consellera de Medi Ambient en el primer Govern de Antich y se encontró con dos graves problemas nada más llegar a la Conselleria. Por un lado, la acumulación al aire libre de las cenizas de Son Reus, muy tóxicas. El otro problema grave fue una persistente sequía en las Islas, que obligó en un primer momento a la instalación de desaladoras móviles para garantizar el suministro.

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La luna, el dedo, y el tonto.
Hace 4 meses

En vez de intentar calumniarla, escúchenla. Ella sabe mejor que nadie de lo que está hablando.

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INQUIETO
Hace 4 meses

OS HABÉIS DADO CUENTA QUE VUELVE A SALIR EL DE BARBAS , ESTA EN TODOS LOS FREGADOS Y ROSSELLO PREDICA LO QUE NO CREE

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Antonio Matas Bauza
Hace 4 meses

Margarita Rossello,como responsable de Medio Ambiente ,tardò 360 dias en concederme la licencia de obras para la vivienda ubicada en Marratxi teniendo toda la documentacion en regla, alegando como excusa de dicha tardanza la lentitud del ayuntamiento de Marratxi, cuando la realidad es otra y puedo demostrar que, por ejemplo, una carta de este ayuntamiento se dio de entrada en la Conselleria 2 meses mas tarde de haberla recibido alegando el exceso de trabajo de dicha señora. Me mintieron y ella era la responsable.De un mentiroso no te puedes fiar.

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Trabajador
Hace 4 meses

Les puedo asegurar ya que he visto las Analíticas que las escorias que se usan cumplen con todas las normativas vigentes y son analizadas mensualmente por la administracion competente. Lo del dinero no se a que se refieren pero les aseguro que con el medio ambiente por parte de la concesionaria y con la seguridad son objetivos prioritarios.

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@trabajador
Hace 4 meses

No se porque pero dudo de que tengas toda la información, no es ir a ver sitios posiblemente maquillados es ver lo que contienen esos restos de quemar basura que se ponen sobre la tierra y quedan allí para siempre. Con dinero todo cuela.

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Trabajador
Hace 4 meses

Lo primero que deberían hacer los de UH es contrastar las verdades de las noticias. Hay que diferenciar 2 tipos de residuos las cenizas que estas se estabilizan y van a un depósito de seguridad en ningún momento estas cenizas se emplean para carreteras ni para las obras de ampliación del puerto. En segundo lugar las Escorias se tratan en una planta y estas pasan a secarse para que lo entiendan y por más de 60 días que es cuando están estabilizadas y no contaminan y son aptas para su ases de carreteras. Les sugiero que si tienen algún tipo de duda visiten las instalaciones y allí les atenderán gustosamente. Saludos

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xavi
Hace 4 meses

Es que ha visto la luz...

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Pregunta
Hace 4 meses

Para llegar hasta esa carretera cada vez que protestan, van por la autopista de Llucmajor o van volando en globo?

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Mallorquin y Humanista
Hace 4 meses

el de la barba blanca es que llaman cuando alguno dice: "me pido comodin" esta preparado con varios modelos, el de acción, el amarillo pancatalanista, el rojo antitaurino, el verde contra V0X, el de estelada para los pateticos paises catalanes y e del escrursionista comiendo xistorra frita y coles de Bruselas, amen de varios modelos de proximo lanzamiento a fines de Verano

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Jmp
Hace 4 meses

Esta ahora denuncia lo que ella misma autorizó. Pena de izquierdas!!

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