El 13,5 % de la población balear consumía ansiolíticos o antidepresivos a 30 de junio

| | Palma |

Valorar:
preload
Los médicos los prescriben con excesiva ligereza y los pacientes son propensos a solicitar medicación pero también influyen las épocas de crisis, la tasa de paro y, sobre todo, su efecto adictivo.

Los médicos los prescriben con excesiva ligereza y los pacientes son propensos a solicitar medicación pero también influyen las épocas de crisis, la tasa de paro y, sobre todo, su efecto adictivo.

03-01-2018 | Archivo

«En España tenemos la cultura de medicalizar las enfermedades y el paciente es un poco pastillero». Son declaraciones de la médico de familia, Rosa Ortuño, quien analiza el mal uso tanto de prescriptores como de pacientes de los ansiolíticos y antidepresivos. A 30 de junio de 2019, un 13,5 % de la población estaba siendo medicada con algún tipo de estos fármacos con una prescripción activa que va unida a un diagnóstico médico.

En esa fecha determinada en la que se realizó el corte que sirve para analizar los datos, había 85.530 personas tomando algún tipo de antidepresivo y 111.374 consumiendo ansiolíticos o hipnóticos, siendo el lorazepam el más habitual entre éstos últimos. Además, una tercera parte de los pacientes estaban siendo tratados con ansiolíticos y antidepresivos a la vez.

«Por otro lado está la cultura médica que históricamente ha prescrito con excesiva ligereza obviando otras alternativas como la terapia. Y por otro mucha gente busca la solución de los problemas de vida cotidiana en las pastillas». Rosa Ortuño explica que en muchas ocasiones la tristeza excesiva se confunde con la enfermedad «el caso del duelo está clarísimo, lo hemos ido acortando. Antes se decía que lo normal era dejar pasar seis meses ahora parece que te debe pasar a los 15 días».

Además, la doctora refiere a «un cúmulo de circunstancias» en el que se juntan muchas otras causas. Por ejemplo, indica, «hay estudios que señalan que las épocas de crisis económicas influyen en la salud mental, y los hay que muestran un aumento de depresiones cuando la tasa de paro es alta».

Si a todos estos factores se les suma el hecho de que estos fármacos generan dependencia salen las cuentas de una población cada vez más medicalidaza. «Cuando se prescribe el fármaco para un periodo más breve hay menos riesgo a la dependencia», sugiere Ortuña. Y es que retirar un tratamiento de este tipo exige mucho tiempo. «Para deshabituar al paciente hay que ir reduciendo la dosis poco a poco, bajando las pastillas y disminuyendo la cantidad por semanas. Se puede hacer, pero hay pacientes que son muy reticentes».

Precisamente uno de los principales problemas es que se recetan ansiolíticos que están teóricamente indicados para los cuadros más graves de ansiedad generalizada como son las fobias o los psiquiátricos, para trastornos leves.

Evolución

Si a 30 de junio hubo 153.338 personas que consumieron ansiolíticos o antidepresivos, en el balance de 2018 se descubrió que hicieron lo propio más de 185.000 personas, es decir, un 16 % de la población. «Lo que está claro es que el consumo es al alza y seguro que este año sube», augura Rosa Ortuño que aclara que en 2017 se dio el único descenso desde 2013. A pesar de que en el último ejercicio la tendencia estatal disminuyó ligeramente, la bajada apenas se notó en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

alferez
Hace 5 meses

Falta de conciliación familiar y laboral y mejores horarios.

Valoración:1menosmas

...
Hace 5 meses

Poco parece, se hace muy dificil conciliar el sueño por las noches cuando cobras 1100€ mes y solo de álquiler se te van 900... Lo raro es que la gente no salte por la ventana.

Valoración:1menosmas

Pedro JJ
Hace 5 meses

¿cuando prohibirán el alcohol en las islas? ¿cuando comenzará la pena capital para narcotraficantes?

Valoración:3menosmas

Jean Paul
Hace 5 meses

No me extraña! Ves como está la sociedad hoy en día, la comparas con hace 15, 20 ó 25 años y dan ganas de deprimirte.

Valoración:13menosmas

Tocanassos
Hace 5 meses

Rafa. Els psiòlega/es, no receptam pastilles, per normativa. No estem autoritzats. És impossible o cal que el denunciis al Col.legi de Metges, IBSALUT perconducta il.legal i intrusisme. I una aferrada.

Valoración:9menosmas

Zenon
Hace 5 meses

1411 para mi es mas noticia , que si Mesi o Ronaldo estan en algun restaurante o si la Pantoja baja o sube etr, ectr. La salud, es lo mas importante para cualquier ser humano se rico o pobre, feliz o infeliz.

Valoración:8menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace 5 meses

De que otra forma podemoas aguantar la explotacion laboral de unos empresarios sin escrupulos?

Valoración:10menosmas

pamboli
Hace 5 meses

són les condicions laborals del turisme

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 5 meses

Que los políticos empiecen por reducir el ruido en las calles , que sin duda ya se notaría una mejora en calidad de vida , el ruido provoca estrés y por lo tanto , la salud mental , y puede ser uno de los factores que influyen en que la gente tenga más ansiedad y la ansiedad puede provocar depresión ,al no poder relajarse . La gente tiene derecho a descansar !!!Tolerancia 0 con el ruido tendría que haber !!!

Valoración:20menosmas

Rafa
Hace 5 meses

Tiene mucha razón esta doctora, ir al psicólogo o psiquiatra a decirle que estas un poco bajo de moral, aunque sea algo leve lo primero que hace es darte pastillas, te conviertes automáticamente en drogadicto, hace años yo fui al psicólogo, me recetó pastillas y sencillamente no me las tomé, parece que la única solución para esta descarriada sociedad que vivimos sea que estemos dopados todo el día, anestesiados.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3