TW
18

El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, ha censurado este miércoles que el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en su discurso de investidura «1.200 millones de euros en carreteras» para las Islas Canarias y «nada» para Baleares, postura en la que ha coincidido el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, quien ha asegurado «echar de menos oír hablar» de Baleares al candidato a la presidencia del Ejecutivo central.

Así se han expresado en declaraciones a los medios tras la junta de portavoces de este miércoles en las que Font ha opinado que en Madrid «se habla como si Baleares no existiera». «El futuro Gobierno debería tratar por igual a todas las autonomías del Estado», ha apostillado.

Además, ha asegurado sentirse «decepcionado» con el discurso de investidura de Sánchez aunque ha resaltado que unas nuevas elecciones «no convienen ni al PSOE, ni a Unidas Podemos ni a la ciudadanía».

«Hay cuestiones que no pueden esperar»

Por su parte, Ensenyat ha lamentado que Sánchez no haya hablado de las Islas en su discurso de investidura del lunes. «Se echa de menos oírlo hablar de Baleares como sí lo ha hecho de Canarias, anunciando 1.200 millones de euros para carreteras», ha criticado.

Noticias relacionadas

Además, ha puesto el foco en la «necesidad» de tener un interlocutor en Madrid «de una vez por todas» ya que, según Ensenyat, Baleares «no puede estar un día más» sin un Gobierno en Madrid.

«Hay cuestiones que no pueden esperar ni un día más, como el convenio de carreteras, el convenio ferroviario, el sistema de financiación o el Régimen Especial para Baleares», ha resuelto.

«Nos jugamos mucho»

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, Silvia Cano, también se ha referido a la segunda votación de la investidura de Sánchez que se celebrará este jueves.

«Nos jugamos mucho: tenemos sobre la mesa el escenario de un gobierno progresista o la convocatoria de unas nuevas elecciones», ha considerado Cano, quien ha mostrado su deseo de que los grupos políticos del Congreso «estén a la altura» ya que la ciudadanía «se lo merece».

Finalmente, también ha puesto en valor la experiencia de los distintos Govern del Pacte en Baleares nacidos «desde el diálogo y el entendimiento». «Los Governs del Pacte han sido muy positivos para Baleares, espero que también lo sean en España», ha concluido.