Contubernio contra Fray Juníper

| California |

Valorar:
preload
Indios kumeyaay protagonistas de los 250 años de la fundación de San Diego

Indios kumeyaay protagonistas de los 250 años de la fundación de San Diego

23-07-2019

La ciudad norteamericana de San Diego celebró el pasado martes día 16 en el histórico enclave de Presidio Park los 250 años de su nacimiento pero, paradojas de la vida, prácticamente ignorando a su fundador urbano, o sea, fray Juníper Serra, y centrando los actos en el pasado y presente de los indios o nación kumeyaay.

Por si fuera poco, se van a invertir este año 300.000 dólares en ‘resignificar’ el museo juníperiano, por lo que podemos echarnos a temblar. El tendencioso historiador Andy Strathman es uno de los que se van a encargar de ello. El mismo jueves 16 se refirió en la televisión local de San Diego al «complicado legado español».

Tanto el senador Atkins como el gobernador de California Newsom y el alcalde de San Diego, Faulconer, participaron en este ‘contubernio antijuniperiano’. Sorprende que la imagen del religioso mallorquín ni siquiera esté impresa en el programa, sí una foto de la misión de 1930.

Satisfacción en Mallorca por el anuncio de la canonización de Fray Juniper Serra.

Está claro que, como en España, la acción de lo políticamente correcto funciona en California como una apisonadora, a lo que se une el varapalo que la administración Trump somete a todo lo hispano y su tradición que es también el legado de Juníper Serra.
Con ese caldo de cultivo, parece que el religioso mallorquín, verdadero fundador de San Diego, fue un espejismo que se va borrando de los libros. Ahora la idea es que los poblados de los kumeyaay como Kosaa’ay son el origen de San Diego. Pero esto es como sostener que Chicago fue fundada por los indios potawatomis y no por el francés Du Sable, que construyó las primeras casas junto al río dándole su germen de ciudad.

Por otra parte, Serra llevó a California la organización urbana moderna y hasta las viñas, lo que ha sido constatado por historiadores profesionales o arqueólogos como Roberto Mendoza, pero todo eso ya no cuenta y San Diego celebra sus 250 años de una forma muy curiosa: dándole la espalda a su fundador mallorquín.

Presidio Hill

Y es que primer asentamiento español en San Diego fue Presidio Hill (1769), un núcleo muy modesto con centro de oración y chozas para los soldados. La refundación de la misión se produciría cerca de Presidio, en 1774, y en la misma tendrían protagonismo tanto Juníper como el alférez y piloto naval palmesano Juan José Pérez Hernández. Ambos llegaron a la bahía de San Diego en la fragata Santiago. Pérez, con su paisano palmesano fray Juan Crespí, siguió rumbo por la costa del Pacífico y Alaska llegando a los 60 grados y sobrepasando los asentamientos rusos, tomando posesión de nuevos territorios de la Monarquia Hispánica, mientras Juníper organizaba la misión. Como curiosidad, un indio kumryaay llamado Gabriel vio desembarcar a los dos mallorquines, a Juníper y a Pérez. Lo sabemos porque en el periódico Pacific Rural Press editado en San Francisco apareció en 1890 un artículo en el que Gabriel, que se cree murió a los 151 años, siendo una de las personas más longevas del mundo, recordaba haber visto desembarcar al fraile petrer.

San Diego es hoy una de las ciudades más prósperas del mundo, con un millón y medio de habitantes. Es fronteriza con la mexicana Tijuana, en la costa del Pacífico. Los kumeyaay (’kumiai’) eran una tribu con varias ramas que vivía, desde hacía 2.000 años, en poblados dispersos y en un estado bastante primitivo. Juníper, con mucho esfuerzo, organizó a los indios, les enseñó a cultivar, a hacer artefactos, los protegió de los soldados y consiguió para ellos suficiente abundancia alimentaria. Los reunió en torno a la misión de San Diego de Alcalá, origen de la actual ciudad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ángel levantado
Hace 24 días

cuando se celebraran los 500 años se le reconoce, además nunca fue vanidoso

Valoración:-3menosmas

Negativos de VOX
Hace 24 días

Pues sí, en Zaragoza, VOX quita estatuas de reyes moros, no sea cosa que, aunque muertos, alteren la política. Aunque me pongan negativos (hay mucha gente de VOX por aquí) es la verdad, y no se puede ni debe esconder. Pero no os tiene que saber mal. Si sois simpatizantes o militantes de este partido, mas bien debéis estar orgullosos de tan bravas decisiones. Poner negativos os delata. Pero daros cuenta que vuestro partido hace lo mismo que los anti Serra en USA.

Valoración:-4menosmas

Toni2
Hace 24 días

California ja no ès territori Indi o Ianki, ès territori Apatxe. A Amèrika se estan imposant els Apatxes. Trump, el darrer Ianki.

Valoración:2menosmas

Francesc
Hace 24 días

Vaja, el senyor García Marín tampoc no fa cap referència a un altre frare, Lluís Jaume, que s'encarregà de la missió de San Diego i on hi trobà la mort.

Valoración:-6menosmas

El kalama
Hace 24 días

Por cierto que los EEUU son independientes gracias en gran parte a la ayuda por parte de España junto a Francia en su guerra contra Inglaterra. Ignorantes de su propia historia,como muchos españoles de la suya propia.

Valoración:-2menosmas

Aleks
Hace 24 días

Complicadita y torticera es la historia de los EEUU tras el trabajo de Guadalupe-Hidalgo tras la guerra de falta bandera, el atraco y el sometimiento y alienacion de los pueblos indigenas de aquellos territorios "salvados". Vaya un legado cutre y de Mc Donald va a dejar el "imperio efimero" a la historia.

Valoración:-2menosmas

Valls
Hace 24 días

Españoles i mallorquins Tenemos algo en comun, por ser demasiado Correctos politicamente, nos pasan siempre Por encima. Lo llevamos en el A.D.N.

Valoración:-9menosmas

Abderraman VI
Hace 24 días

I aquest frare com feia l'ensenyança ¿en mallorquí o en foraster? Tenc entès que empreava molt es garrot i alló de "la letra con sangre entra". Ademés, supòs que no ens creurem que el món va començar a girar amb la Monarquía Hispánica... ni amb les cópules dels reis de Castella i de Aragó. Redeu sereno...

Valoración:-14menosmas

Huj
Hace 24 días

Pobres indios. Les cayó la del pulpo

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 24 días

El tema es q se celebran los 250 años de la fundacion de San Diego y el fundador de la ciudad no cuenta. Organización urbana moderna que dio origen a San Diego y eso fuera malo o bueno o regular lo hizo Junipero. Está muy documentado, no es opinión.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3