Marc Pérez-Ribas, con parte de la dirección de Ciudadanos. | DANIEL ESPINOSA

TW
12

La cúpula de Ciudadanos ha disuelto la Junta de Palma por «falta de confianza» tras la publicación de unas grabaciones hechas a la secretaria de Organización del partido, Joana Capó, en las que se mofaba de los militantes de la formación en la capital, a quienes llamó «frikis». La disolución se celebró en una reunión urgente celebrada el pasado lunes.

Simultáneamente a esta crisis, el partido naranja ya prepara el desembarco en la formación del diputado en el Congreso, Joan Mesquida, que muy probablemente será designado portavoz del partido en sustitución de Xavier Pericay, recién dimitido.

Desconvocada la asamblea

En la reunión convocada el lunes de forma extraordinaria, Capó explicó la decisión de disolver la Junta de Palma, que implica además la desconvocatoria de una asamblea prevista para este miércoles. En ella debía votarse la renovación de algunos nombres de la Junta tras la dimisión de varios de sus miembros. La Junta de Ciudadanos en Palma estaba formada por Miguel Busquets, María Améscua, Elisabeth Reynés y Alejandro Escriche, como enlace municipal.

Noticias relacionadas

En esta reunión desconvocada, el sector crítico del partido naranja quería votar la renovación de la Junta y, de paso, solicitar la dimisión de la secretaria de Organización, Joana Capó, pero ésta se les adelantó en la reunión del pasado lunes al decidir la disolución, que atribuyó a falta de confianza.

Con esta disolución se abre ahora el proceso de primarias para que los candidatos presenten listas. En cualquier caso, primero deberá decidirse si la junta está formada por cinco o por siete miembros, como sucedía hasta ahora.

Ciudadanos no solo debe afrontar la renovación de la dirección de Palma, sino que además tiene vacantes en el Comité Autonómico, la dirección de Balears, tras las dimisiones de Xavier Pericay como portavoz y Olga Ballester como responsable de Acción Institucional.
Además de Joana Capó, la dirección de Ciudadanos la componen en este momento Juan Manuel Gómez, responsable de Relaciones Institucionales; Fernando Navarro, secretario de Programas, y Gael Thyus, como miembro del comité insular.

Es muy probable que se espere a la reunión, el lunes en Madrid, del Consejo General de la formación, en el que se renovará la dirección nacional con la más que previsible entrada de Joan Mesquida, y se aprobará una modificación de los estatutos.