Unas 100 personas se concentran en Palma en favor de los cruceros. | M. À. Cañellas

TW
54

Unas 100 personas han acudido este martes a la Estación Marítima número 2 del Puerto de Palma para asistir a la concentración convocada en defensa del turismo de cruceros en Palma. La protesta, que ha sido convocada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), ha recibido también el apoyo de entidades como el Colegio de Guías Turísticos de Balears, Aviba o el Foro Baleares de Solidaridad y Progreso.

Jordi Mora, presidente de la patronal, ha leído un manifiesto firmado por más de 40 entidades empresariales y comerciantes, en el que se incidía en la importancia que tienen los cruceros en la economía de Palma.

Entre los puntos del manifiesto se pedía a las instituciones que tomen «las medidas necesarias para proteger esta actividad económica y los puestos de trabajo que la misma conlleva, ante el riesgo de que las compañías acaben optando por otros destinos», aunque matizando el compromiso de los empresarios «con el medioambiente, tanto por parte de la oferta de la pequeña y mediana empresa local como por parte de la propia industria del crucero».

El manifiesto también ha puesto el foco en la contaminación del aire, asegurando que «Medi Ambient aporta ningún dato que señale a los cruceros como únicos responsables» y solicitando «un estudio que aporte datos específicos sobre la contaminación de los cruceros», financiado con los fondos recaudados por la ecotasa. También se ha pedido que siga el trabajo de promoción de este tipo de turismo y aumentar el presupuesto destinado a estas campañas.

Entre los firmantes hay una amplia variedad de gremios: asociaciones de taxistas, artesanos, agencias de viajes, compañías de transporte, restauración, estaciones de servicio, actividades marítimas, autocares o empresas de excursiones se han adherido al manifiesto.