¿Qué hacer después de una cirugía por cáncer de mama?

| | Palma |

Valorar:
preload
Parte del equipo que ha elaborado el programa.

Parte del equipo que ha elaborado el programa.

22-07-2019 | M. À. Cañellas

¿Se puede volver a hacer ejercicio tras una cirugía por cáncer de mama? ¿Qué ropa hay que ponerse? ¿Se puede coger en brazos a un niño pequeño? Son las preguntas más frecuentes que se hacen pacientes con cáncer de mama tras una cirugía. Desde que son diagnosticadas las enfermas pasan por diferentes profesionales y cada uno puede poner el foco en algún aspecto diferente y ante ello un equipo de enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería de Son Espases han elaborado un programa con recomendaciones que unifican el criterio de todos los implicados.

Son hasta tres guías diferentes que se entregan al dar el alta a la paciente. Una de ellas enfocada a las recomendaciones tras una cirugía, otra es más específica por si se trata de una operación en la que se han extirpado ganglios linfáticos o bien hay un vaciamiento axilar, y una tercera que se centra en recomendar ejercicios físicos para evitar posibles complicaciones.

«El programa con el que trabajábamos era de Son Dureta y era necesario revisarlo», explica la investigadora principal, la enfermera de práctica avanzada Elena Orvay. En abril de 2018 surgió la idea de actualizarlo y tras el proyecto, una investigación.

En la primera fase, en la que han participado 80 personas, se llevó a la práctica la elaboración de entrevistas. «Tras la cirugía se contacta con ellas al mes y a los seis meses. Les hacemos una encuesta para ver si las recomendaciones les han ido bien y ver qué mejorarían», explica Orvay. Actualmente están en la segunda fase que terminará el mes de noviembre en la que se verá si hay un impacto real, «si las pacientes están bien informadas o hay que revisar la guía».

«Ahora hacemos una fotografía de lo que pasa con una serie de pacientes», añade Sandra Pol, de apoyo metodológico de la UIB, y una de las 17 componentes del grupo de trabajo. Una vez termine la muestra tocará analizar los datos.

Recomendaciones

«Tras una operación como ésta pueden darse diferentes complicaciones como malestar, infecciones, sobre medicación... Para evitarlas recomendamos una serie de ejercicios en los miembros superiores que estimulan el sistema linfático», explica la fisioterapeuta Sonia Gil. «Hay que evitar la falta de movilidad y para eso damos pautas diarias».

El ejercicio es importante, señalan, pero no debe haber sobre esfuerzos. «Los primeros días tras la intervención hay que procurar no levantar pesos ni realizar actividades que produzcan dolor». A pesar de que cada caso tiene que revisarse con sus peculiaridades, es común a todas las intervenciones, por ejemplo, la conveniencia de seguir una dieta sana o utilizar tejidos cómodos y ropa holgada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paula
Hace 28 días

Lo que hay que hacer, es vivir como si no hubiese un mañana arañando hasta el último segundo a esta vida que nos ha tocado y dando portazo a todo lo negativo que se intente acercar.....

Valoración:9menosmas

María
Hace 28 días

Impresionante la tercera empezando por la izquierda pensaba que era cirujana, me fue de gran ayuda . Muchísimas gracias

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1