El cambio se producirá a partir del miércoles. | Pixabay

TW
7

Dos canales de televisión digital terrestre (TDT) en Mallorca y tres en Ibiza y Formentera dispondrán de una nueva frecuencia a partir de este miércoles con el inicio del proceso para la liberación del Segundo Dividendo Digital en Baleares, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 Mhz.

Así lo ha explicado el subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, en rueda de prensa y ha añadido que, con el fin de «minimizar» el impacto para la ciudadanía, durante seis meses los canales de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nuevas y las antiguas (simulcast) antes del último apagado.

Fernández-Paniagua ha explicado que el proceso no implicará «la aparición ni desaparición» de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Asimismo, tampoco repercutirán en la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT, que seguirán siendo válidos.

Además, ha sostenido que el cambio de frecuencias «no afectará por igual a todos los edificios» y solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. «Las viviendas individuales no necesitarán esta adaptación», ha añadido.

En Menorca no habrá cambios en ningún múltiple digital estatal o autonómico, ya que se mudaron estos canales a la banda de 700 MHz en el Primer Dividendo Digital y únicamente se produce el cambio de canal de la demarcación de televisión digital local de Menorca.

Afectados

Por su parte, el delegado en funciones del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, ha especificado que en el archipiélago unas 25.000 comunidades de vecinos, en las que viven medio millón de personas -el 51 por ciento de la población- deberán contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de sus edificios.

Noticias relacionadas

Más concretamente, incidirá en seis municipios de Ibiza --Ibiza, Formentera, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulalia del Río-- y en 53 de Mallorca --Alaró, Aalcúdia, Bunyola, Calvià, Campanet, Estellencs, Inca, Petra, Marratxí y Palma, entre otros--.

Aquellas comunidades de propietarios que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones sobre los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que visualizan actualmente.

Por otro lado, Fernández-Paniagua también ha añadido que, «independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios», los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast hacia finales de enero de 2020».

En este sentido ha añadido que se estima que a partir del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz estará disponible para el despliegue del 5G y ha destacado que Baleares será la primera Comunidad en culminar el proceso de liberación.

Asismismo, ha concretado que en septiembre se continuará el proceso de cambio de frecuencias en otras zonas de la geografía española como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

En esta línea España ha sido dividida en 75 áreas geográficas distintas para ejecutar el proceso de forma progresiva, y ha aclarado que ocho de estas áreas quedarán exentas de los cambios de frecuencia (Asturias, Barcelona, A Coruña norte y sur, Menorca, Melilla y parte de las provincias de Toledo y Murcia), es decir, que no tendrán que hacer cambios en las antenas.

Ayudas

El Gobierno destinará 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.
Precisamente, el Consejo de Ministros autorizó a Red.es la concesión de subvenciones en régimen de concesión directa por valor de 145 millones de euros. El último día para presentar solicitudes será el 30 de septiembre de 2020.
El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada en la actualidad la TDT, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea.