Imagen de archivo de una intervención en un quirófano del Hospital Universitario Son Espases. | Redacción Local

TW
3

El hospital universitario Son Espases ha programado 1.245 sesiones quirúrgicas para los meses de verano de julio, agosto y septiembre, lo que supone un 6,78 % más que el año pasado durante este mismo período.

El objetivo de las campañas de verano es aprovechar la baja actividad asistencial para programar cuantas más cirugías sea posible por sesión para reducir el número de pacientes en espera y el tiempo medio de demora.

En el primer semestre de 2019 la lista de espera para una intervención en Son Espases se ha reducido en 593 personas. Si bien hace un año había 4.764 pacientes pendientes de una operación, este año hay 4.171. Mientras que el el tiempo medio de espera se ha reducido en este hospital de los 75,88 días del año pasado a los actuales 73,29.

El incremento de sesiones planificadas se produce, principalmente, en los quirófanos generales de Son Espases, donde se realizan las cirugías más complejas. En comparación con el año pasado, en los bloques quirúrgicos D y F se harán 954 sesiones, lo que supone un incremento del 9,78 por ciento. Se trata de operaciones prioritarias como son las oncológicas o cualquier otra intervención que un clínico haya calificado de prioridad 1.

Horario de mañana

Habitualmente se opera en horario de mañana pero también puede haber programaciones por la tarde y en jornadas continuadas. Según fuentes de Son Espases se intenta que éstas últimas se hagan en jornada ordinaria para que no supongan un gasto adicional. Las listas de espera aumentan en los meses de verano porque se opera menos que durante el resto del año a causa de las vacaciones y por no poder contratar a especialistas.