Francina Armengol y Alejandro Texías, este viernes, en la muestra de la UGT en Palma. | Teresa Ayuga

TW
21

UGT Baleares inauguró este viernes en Palma la exposición 130 años de luchas y conquistas, en la que hace un recorrido por los hitos laborales sociales logrados en España. La muestra, que se expone en el patio de La Misericòrdia, se podrá visitar hasta el 25 de agosto.

En el acto inaugural, el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, realizó una semblanza de la trayectoria del sindicato, resaltando los principales hitos. Afirmó que la historia de la UGT «está unida a la historia de nuestro país y esta muestra narra la historia de los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

Texías, ante la presencia de la presidenta Francina Armengol, el alcalde José Hila y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, afirmó: «En la reconquista de los derechos y libertades arrebatados tiene que haber diálogo y presión».

Añadió que sin presión «no habrá derogación de la reforma laboral ni de las pensiones, de la ley mordaza y tampoco subirá el salario mínimo».

El sindicalista se refirió también a las «dificultades» que se han producido en la construcción del estado de bienestar y a los intentos para «destruirlo durante la última década».

La exposición está compuesta por veinte paneles, fotos, documentos y vídeos en los que se recogen los momentos históricos más significativos en la lucha por los derechos de la ciudadanía desde que Pablo Iglesias fundó el primer sindicato del país en agosto de 1888 en Barcelona.

La exposición 130 años de luchas y conquistas y el resto de actividades que se han estado desarrollando en el último año en el conjunto del Estado con motivo de la conmemoración del aniversario de UGT, muestran cómo el sindicato constituye la memoria histórica del mundo del trabajo en nuestro país.

Antes de la inauguración de la exposición tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Francisco Obrador, Sonia Saavedra y Salvador Torres. La moderadora fue la periodista Marga Vives.
Todos ellos analizaron el presente y futuro del sindicalismo en las Islas y los principales logros laborales alcanzados.