El cambio de frecuencias de TDT llega el miércoles a Baleares y obligará a adaptar las antenas

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un hombre sintonizando los canales de su televisor.

Imagen de archivo de un hombre sintonizando los canales de su televisor.

06-07-2018 | Redacción Local

Los encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzarán a partir del miércoles 24 en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres como paso previo a la liberación de la banda de 700 Mhz que se subastará entre enero y febrero y se usará para el despliegue del 5G.

Unos 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios, estarán afectados por el cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 Mgz y que ha de quedar libre el 30 de junio de 2020, ha anunciado este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

La subasta se efectuará «en enero, y si no llegamos, en febrero», en un proceso que concluirá antes del 30 de junio de 2020 cuando se habrá producido la liberación del Segundo Dividendo Digital, es decir, la banda de 700 Mgz, que deberá estar disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil 5G, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la UE.

La liberación de la banda de 700 Mgz procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G.

Sobre los efectos del cambio en las frecuencias de TDT, Sánchez ha insistido en que no supondrá pérdida alguna de canales para los usuarios, que seguirán viendo exactamente los mismos, ni tampoco afectará a los televisores, que no tendrán que cambiarse.

Serán los edificios comunitarios los que tendrán que adaptar sus antenas colectivas y, en algún caso, incorporar un amplificador monocanal o reprogramar la centralita en función de la instalación, ha explicado. En edificios individuales, «no habrá que hacer nada, salvo resintonizar la TV con el mando».

La forma que se efectuarán los cambios será «gradual y paulatina» en un proceso que continuará el próximo viernes 26 en Huelva, se paralizará en agosto y se reanudará en septiembre. Los usuarios dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus antenas.

El plan técnico de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros divide España en 75 demarcaciones, de las que ocho no se verán afectadas por los cambios de frecuencias: Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

El proceso continuará en septiembre en el resto de municipios, como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, según el real decreto aprobado el pasado 21 de junio.

Las cadenas de televisión emitirán en un principio de forma simultánea en las dos frecuencias, con el fin de facilitar los cambios y adaptaciones en domicilios de usuarios, ha explicado Sánchez.

Las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador debidamente autorizado, según Sánchez, quien ha recordado las ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio de 145 millones de euros para compensar por los costes de la adaptación de las instalaciones y que se pondrán pedir a partir del 20 de septiembre. Las ayudas oscilarán entre 100 y 600 euros.

Información y dudas

Los ciudadanos pueden resolver sus dudas en www.televisiondigital.es y en los números 901 20 10 04 y 954 30 65 01, gratuito, que el 2 de agosto será sustituido por 910 889 881.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Raúl Zagardua
Hace 24 días

La TDT, ese gran invento que nos vendió ZP para que al final solo hayan como 6 o 7 canales donde salen tarotistas buscando incautos.

Valoración:menosmas

Toni
Hace 27 días

¿Alguien ha sufrido cáncer por ver la televisión o escuchar la radio? No. Pues dejen de decir tonterías, el 5G no es cancerígeno como ninguna frecuencia por debajo del ultravioleta. ¿Saben que la luz visible es más energética? Física de instituto.

Valoración:4menosmas

@ a jotambe
Hace 27 días

No es así, la expresión megahertzio/segundo es incorrecta. Un hertzio es un ciclo/segundo. El hertzio es una unidad de frecuencia que lleva implícito el denominador "segundo", por lo que hablar de megahertzio/segundo es redundante.

Valoración:2menosmas

a jotambe
Hace 28 días

Megahertzio/seg y megaciclo/seg es lo mismo, o sea un millón de ciclos/hertzios por segundo, la palabra hertzio viene por Rudolf Hertz, el descubridor de las ondas electromagnéticas.

Valoración:2menosmas

la que se avecina
Hace 28 días

Vais a navegar a una super velocidad de vértigo a no se cuantos gigas por minuto directos a la sala de quimioterapia eso si los da tiempo a llegar. Sociedad aborregada y adormecida , estamos todos bien jodidos.

Valoración:26menosmas

aixisi
Hace 28 días

Nadie se anima a poner una denuncia,para que la recepción de la televisión pública,no sea costeada por los usuarios...

Valoración:26menosmas

pesemero de sa Cabaneta
Hace 28 días

Jo vull que hi hagi un segon múltiplex autonòmic per pode veure À Punt i més canals de TV3.

Valoración:-54menosmas

la que se avecina
Hace 28 días

Si ya hay cáncer a tutiplen, esperaros que salga el 5G...informaros ,por favor, esto es algo muyyyy serio.

Valoración:7menosmas

Pilar
Hace 28 días

MMmm, la famosa tecnología 5G que países de la UE se niegan a poner en sus países "a ver cómo le van a otros". La tecnología 5G es igual a llevar un microondas encendido a tope. Las consecuencias físicas, genéticas, ambientales etc, como siempre, la pagafantas de la UE, o sea, España, será la dé a conocer el resultado del experimento: ¿Quieren tener cáncer, fetos deformes?. Nada como la tecnología 5G para conseguirlo.

Valoración:12menosmas

Antenista
Hace 28 días

El cambio hay que hacerlo... 1* por que todos queremos más velocidad ennlos móviles. 2* por que las frecuencias ya están asignadas y después tendremos que pagar por no cederlas a tiempo,, como ya pasó el anterior cambio.

El problema está que no hacemos las cosas de una, vamos por tiempos y mal. Por si interesa: ( cómo se a dicho será subenciinado si no toda parte de la modificación). A tener en cuenta: Los que tengan filtro monocanales, que sigan con filtros cambiando solo los que van hacer dicho cambio ( es sin duda la mejor amplificación y filtración de banda). Los que tengan una central programable es reprogramar dicha central. Los que tengan una central banda ancha, tendrán que añadir un filtro que elimina el los canales a partir del 50. Evitar que lo haga cualquier chapuzas. No retireis cabezera monocanal selectiva por una banda ancha, bajáis en calidad. Pedir a un instalador autorizado Los que tenéis instalación no comunitaria , solo tendréis que colocar un filtro. Suerte.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2