Uno de los bastiones reivindicativos del Simebal es el incremento salarial, principalmente en complementos y conscientes de la recurrente falta de liquidez han ideado una serie de propuestas que plantear al Govern. | DANIEL ESPINOSA

TW
47

«Los turistas consumen muchos recursos sanitarios, como ellos pagan el Impuesto Turístico, es de justicia que se destine una parte de éste a los médicos», justifica Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal) que recuerda que en verano se hace mucho trabajo extra, con falta de substitutos, que no se remunera. «Padecemos una sobrecarga laboral, sobre todo en urgencias donde se dan intoxicaciones etílicas o politraumatismos, pero no se tiene en cuenta».

Recuerdan que sólo en la especialidad de familia faltan unos 250 facultativos en Mallorca, unos 60 en Eivissa y 25 en Menorca para dar un buen servicio. «Se pretende abrir nuevos centros sanitarios pero no hay médicos», critica Lázaro quien además añade un problema inminente que afectará a todo el Estado: «en un periodo de diez años máximo se jubilarán entre un 15 y un 20 % de los médicos que hay en plantilla». El sindicato exige una mayor planificación a la administración.

Tener una plantilla sólida y estable pasa por incrementar la partida económica destinada a los sueldos de los facultativos, pues recuerdan que Baleares no es una comunidad atractiva para trabajar. «Con un mismo sueldo, el nivel de vida aquí es más caro que en la mayoría de ciudades de la Península». Un problema extensivo al resto del funcionariado, con el que coinciden en pedir un complemento de residencia equiparable al de las islas menores de Canarias, por poner un ejemplo. «Es un tema fundamental para no ser agraviados con otras islas que sí pusieron en marcha para captar y fidelizar a los profesionales», comenta el presidente de Simebal.

Por seguir con el ejemplo de Canarias, cabe recordar que en el archipiélago también se dispone de un Régimen Fiscal que recoge la insularidad por lo que, además de una ecotasa sanitaria exigen un Régimen Especial Balear (REB) «como dios manda, que sea digno, no el protoREB propuesto con el que nos ha tocado la pedrea», añade.

Por último, demandan que el Gobierno estatal pague la deuda sanitaria histórica que se inició con el traspaso de competencias sanitarias en 2002 y que cuantifican con 2.800 millones de euros. «Las trasferencias se negociaron con 100 euros menos que la media estatal y somos unos 300.000 habitantes más que entonces».

Los salarios de los médicos en España ocupan el puesto 37 del ránquing europeo. El salario base apenas supera los 1.100 euros de media en todas las comunidades y los complementos como los trienios o la paga extra se redujeron un 38 % con el inicio de la crisis, que no se ha recuperado.

Verano

En 2018, la facturación total de Baleares a los turistas fue de unos 51 millones de euros. Sólo en Mallorca se ingresaron unos 38 millones, un 16,2 % más que en 2017. Además, las facturas presentadas en los hospitales públicos fueron mucho más elevadas que las de Atención Primaria. El sindicato reclama parte de esta facturación para para hacer frente a la sobrecarga laboral que se padece, sobre todo en temporada alta.