La división de Cs se agrava tras una tensa reunión que se cierra sin acuerdo

| | Palma |

Valorar:
preload
El diputado Marc Pérez-Ribas y otros militantes de Cs, a su llegada a la sede.

El diputado Marc Pérez-Ribas y otros militantes de Cs, a su llegada a la sede.

17-07-2019 | M. À. Cañellas

La profunda crisis que lleva larvándose en Cs desde hace meses hizo que este miércoles saltara por los aires una reunión convocada por la Junta de Palma para renovar a parte de la dirección como consecuencia de la dimisión de uno de sus componentes, Pedro Miró. La tensión llegó a tal extremo que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre si debía votarse o no el nombre del sustituto, Teodoro Serra. La secretaria de Organización, Joana Capó, presente en la reunión, no intervino.

La propuesta de la dirección era que se votara a Serra y acabara el encuentro, pero representantes del sector crítico, visiblemente molestos, recordaron que en una junta previa se había acordado la posibilidad de que si Serra era rechazado, se votara a un segundo candidato, Bernat Pons, algo que no llegó ni a plantearse.

En el fondo de la crisis está el hecho de que en la junta de Palma, formada hasta ahora por siete miembros, quedan menos de la mitad tras sucesivas dimisiones, entre otras las de Patricia Conrado. El sector crítico entiende que la Junta debe disolverse y convocar nuevas elecciones, como marcan los estatutos. Opinan que la actual junta está en situacion de «ilegalidad».

Los responsables de la formación contestan que no, que la junta pasará a tener cinco miembros en lugar de siete, por lo que este miércoles bastaba con elegir al sustituto del dimitido Miró.

Además del revuelo por los nombramientos, varios militantes mostraron su malestar por los descalificativos de la secretaria de Organización a los militantes. Capó llegó a referirse a ellos como «frikis» en una reunión previa de la Junta de Palma.

El nivel de enfrentamiento en Ciudadanos durante todos estos meses ha llegado a tal punto que en una reunión previa a la celebrada este miércoles, en la que se debía elegir al posible sustituto de Miró, el empate ante la propuesta se tuvo que resolver a cara o cruz.
Ciudadanos lleva en crisis desde hace meses y su militancia ha menguado de cerca de 400 militantes que llegaron a estar inscritos en Palma hace unos meses a los 200 que hay en la actualidad.

Los problemas se agudizaron desde que se convocaron las primarias para la elección del candidato a la Comunitat Autònoma. Xavier Pericay perdió la votación frente a Marc Pérez-Ribas, que terminó siendo el número uno al Parlament. Pericay decidió dejar la portavocía del partido y hace unas semanas anunció que además abandonaba la dirección nacional de la formación.

Joan Mesquida

En la dirección de Palma se da por hecho el inminente aterrizaje de Joan Mesquida en la dirección del partido tras la dimisión de Xavier Pericay. Se tiene la certeza que Mesquida será uno de los nuevos fichajes de Albert Rivera para la dirección nacional en la reunión que se celebrará el próximo día 29, así que no se descarta que, en paralelo, Mesquida sea designado portavoz de Cs en las Islas, cargo que ocupaba hasta ahora el dimitido Pericay. Mesquida tiene un peso creciente en el partido y es portavoz adjunto en el Congreso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Moon
Hace un mes

Los que provocan tantos nervios en las bases deCs son sus dirigentes nacionales5, el rabioso Ribera y la esperpentica Arrimadas, ponganse tranquilos y CENTRENSE por favor

Valoración:1menosmas

Pedro milagro
Hace un mes

Aclaración, lo que se pidió a los dirigentes la acropacion de palma fue que explicasen los cambios habidos en la junta , así como las actuaciones realizadas durante la campaña electoral, dodo el pobre resultado obtenido. No existiendo enos presenta división alguna ni un supuesto sector crítico. Es por ello que en derecho a la debida información se desarrollo la Asamblea , toda información que no refleje lo expuesto carece de valor.

Valoración:-6menosmas

go
Hace un mes

Y todo esto sin gobernar en ningún sitio... en fin, la nueva política, otra decepción, tanto a nivel nacional como autonómico

Valoración:5menosmas

Cris
Hace un mes

Que pena que después de recibir al apoyo de tantos españoles, no se pongan las pilas y trabajen y luchen como se espera de ellos y no montando follones! Que cansinos todos, da igual de que color son porque en el fondo no les interesa arreglar nada!

Valoración:4menosmas

Nano
Hace un mes

No entiendo el suicidio político de ciudadanos , era un partido de centro y al virar a la derecha le ha dejado el camino expedito al PSOE , los "nuevos" partidos han perdido la frescura de la regeneración y han envejecido rápidamente al querer alcanzar el poder a toda costa olvidando la importancia de una oposición en el papel de control al gobierno , ahora mismo no hay ningún partido , y hay muchos , que me merezca confianza ni genere esperanza.

Valoración:9menosmas

GOMI
Hace un mes

ciudadanos terminará como upyd,, y sino al tiempo,,,

Valoración:13menosmas

Pep
Hace un mes

Esto es el ACABOSE de la política que tenemos !!!!Derecha prepotente que no se entienden entre ellos mismos , izquierda prepotente también con el mismo síntoma .. , y ahora fallan los que dicen ser de Centro ,pues apaga y vámonos .. !!!

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace un mes

No son más que una panda de provocadores y liantes. Sólo se han metido en la politica para que la gente se enfrente en los territorios en donde hay más de una lengua oficial como son Pais Vasco y Cataluña o van en contra de según que colectivos. No pueden tragar estas comunidades y van a buscar problemas para después si se meten con ellos salir por la tele a acusar a la gente de que les insultan o pegan. C'S TENDRIA QUE SER ILEGALIZADO!

Valoración:3menosmas

Tusk
Hace un mes

Si por darse de baja 5 personas ya hay división, ¿en Podemos que se dieron de baja a 19 dirigentes, qué es? ¿Y en el PSOE, que Sánchez echó a 11 en el Congreso de 2016? ¿Sólo tiene división Podemos?

Valoración:-2menosmas

Es conco en Simó
Hace un mes

Penoso. Hombre, el PP robaba pero tenía un poco más de nivel. Entre PP, Vox y Ciudadanos se lo están poniendo en bandeja a la izquierda. Ya que no pueden gobernar, porque no tienen los votos suficientes, al menos podrían ejercer una labor de centrar al Psoe y formar un gobierno de centro izquierda. Siempre es mejor un gobierno de centro izquierda que un gobierno de izquierda. Esperábamos un partido un poco diferente a los ya establecidos, con más ánimo de dialogo y capacidad de pactar con los que no son de la misma cuerda. Y al final resulta que son incapaces de pactar con los que sí son de la misma cuerda. Y luego se extrañaran si sale un Gil y Gil o un populista de este estilo y la gente le vote. Ya pueden rezar para que no haya nuevas elecciones.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1