El mercado británico registra un descenso del 20 % y el alemán, del 10 %. | Gemma Andreu

TW
46

La oferta de viviendas turísticas vacacionales en Mallorca y resto de islas se ha visto obligada a realizar ofertas y descuentos de hasta un 30 % por la caída de las ventas en los dos principales mercados emisores: Alemania y el Reino Unido.

La Asociación Balear de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales, que preside Miguel Cifre, indica que «el mercado británico registra un descenso del 20 % y el alemán, de un 10 %. Lo preocupante es que estos dos países representan el 70 % de nuestra cuota de mercado, de ahí la preocupación que hay en todo el sector».

Cifre señala que es la primera vez que de cara a julio y agosto «se ha tenido que acudir a este tipo de incentivos comerciales, pero la demanda ha bajado y hay que mejorar la competitividad pese a que ello repercuta negativamente en la cuenta de resultados».

Una de las causas principales que motiva el descenso de actividad en las viviendas turísticas vacacionales de alquiler esta temporada es la fuerte competencia de Turquía, Egipto y Bulgaria. Los precios más competitivos que se ofertan en estos países están dejando fuera de mercado a Mallorca y resto de islas.

Hasta la fecha, según la patronal balear «la merma de ingresos está ya en un 15 %, pero esperamos que con la reactivación de las reservas se logre paliar este porcentaje a final de los meses punta de verano».

En algunos enclaves de Mallorca hay viviendas de alquiler que no se están pudiendo comercializar por sus elevados precios, aunque la patronal señala que el descenso de la llegada de turistas que se aloja en este tipo de oferta «se debe a que hay este verano una mejor climatología en el Reino Unido y Alemania, aunque en este último país también está afectando negativamente la evolución de todos lo indicadores económicos a la baja desde principios de año».

La contratación se realiza principalmente por internet y por agencias inmobiliarias especializadas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como por agencias alemanas y británicas.

La calidad de este producto turístico y su amplia diversidad, según los empresarios y comercializadores, es su principal atractivo en los mercados emisores extranjeros, pero la entrada en liza de países que hasta la fecha tenían problemas geopolíticos ha distorsionado esta temporada las previsiones de ventas e ingresos en comparación con años precedentes.