Catalina Cladera, este lunes, junto a sus nueve consellers y los 22 directores insulares y secretarios técnicos ya nombrados. | Teresa Ayuga

TW
11

Los altos cargos del Consell de Mallorca recibirán esta legislatura las mismas retribuciones que sus antecesores. En cambio, los asesores y personal eventual las verán incrementadas en un 5 por ciento.

La presidenta, la vicepresidenta, los consellers insulares, los directores insulares y los secretarios –estos cargos forman parte del equipo de gobierno– cobrarán exactamente la misma cantidad que sus antecesores. También mantienen la retribución los portavoces de los distintos grupos políticos (uno por partido) y los consellers electos, sean del gobierno o de la oposición. Las asignaciones a los grupos políticos se mantienen congeladas.

Las retribuciones que sí suben son las de los 31 asesores o personal eventual, que son el jefe de prensa de la presidenta, los jefes de gabinete de la presidenta y las vicepresidentas, los periodistas y los secretarios de los grupos políticos. Sus retribuciones aumentarán un 5 por ciento. En conjunto, este incremento supone un gasto de 60.000 euros anuales para el Consell.

Estos sueldos se aprobarán mañana por pleno. Asimismo, se dará cuenta de la constitución de los grupos políticos y el nombramiento de sus portavoces, que serán Andreu Alcover por el PSIB, Llorenç Galmés por el Partido Popular, Guillem Balboa por Més, Beatriz Camiña por Cs, Magdalena Gelabert por Podemos, Xisca Mora por el PI y Pedro Bestard por Vox.