Sube un 29 % la lista de espera para una consulta médica en el último año

| | Palma |

Valorar:
preload
Sala de espera de un centro de salud en Palma donde las citas se acumulan.

Sala de espera de un centro de salud en Palma donde las citas se acumulan.

15-07-2018 | ARCHIVO

45.984 personas esperaban a 30 de junio una cita con el médico especialista. Son más de diez mil pacientes más que engordan la lista de espera para una consulta respecto a la misma fecha del año pasado (35.683), lo que supone un incremento del 28,87 %.
No sólo sube el número de la gente que espera sino también el tiempo medio. Si hace un año había que aguardar 27,96 días, ahora el tiempo medio es de 35,5.

El incremento más sustancioso se produjo en el intervalo de febrero a abril de 2019. En apenas dos meses se pasó de los 29,92 días de espera a los 35,97, lo que supone seis jornadas más.

Respecto a los pacientes que llevan más de 60 días, es decir dos meses, para ser vistos en una consulta externa, el incremento es del 146,13 %. Si bien hace un año había 2.792 personas, al cierre del mes de junio eran 6.872.

Por contra, la espera para una operación quirúrgica disminuye. Si el año pasado eran 13.210 las personas que esperaban para una operación ahora hay 11.906, es decir, un 9,87% menos de pacientes.

Ahora bien, crece testimonialmente el tiempo medio de espera con un aumento del 1,16 %. Si ahora está en 73,13 días, hace un año la demora era de 72,29.

Respecto a los pacientes que llevan más de 180 días esperando por una operación y que tienen derecho a acogerse al Decreto de Garantía de Demora, son 614 un 2,07 % menos que hace un año, cuando había 627.

En general las esperas han ido a más durante todo el año.

Las 6.872 personas que llevan más de dos meses esperando una consulta y las 614 que llevan más de cuatro meses en una lista para ser operados tienen derecho a acogerse al Decreto de Garantía de Demora aprobado a finales de 2018 en el Parlament.

En caso de no cumplirse los plazos, el paciente puede acogerse a este decreto según el cual IB-Salut debe ofrecer una alternativa en centros públicos propios, en centros vinculados a la red pública como son Cruz Roja o el Hospital Sant Joan de Déu o en centros privados, en este orden de prioridad. Sin embargo desde que se aprobara hasta día de hoy sólo 8 pacientes lo han solicitado. Cabe recordar que es el paciente quien debe solicitar el trámite.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Usuari
Hace un mes

Hemeroteca. Antes de las elecciones las listas de espera iban bajando...que pasa ¿en 1 mes ha cambiado la tendencia o no han dejado de mentir desde la conselleria?

Valoración:menosmas

angelcaido
Hace un mes

¿ A quienes damos nuestro voto? Sanidad hace años que está colapsando....ellos subiendose el sueldo

Valoración:1menosmas

k3
Hace un mes

Y mientras sigan llegando nouvinguts esto seguirá así, hasta que reviente.

Valoración:9menosmas

Jean Paul
Hace un mes

Hace ya tiempo que Baleares superó el techo poblacional que puede soportar. Tanto los meses de espera para ver al especialista en la púbica como esperar 3 horas en urgencias de un centro privado son ejemplos de saturación respecto a unos recursos y servicios de hace 10 años.

Valoración:6menosmas

Jacme
Hace un mes

Efectivament, tota la culpa és del català. I no just de la falta de metges, sinó de tot en absolut. Llàstima que a Mallorca, de ben antic, hi hagi gent tan ase que s'encaparroti a xerrar mallorquí, una variant del català (o era del serbocroata?) La llengua dels seus padrins, la dels padrins dels seus padrins Hi ha gent que, en el lloc de cervell, hi du una bona olla de caragols.

Valoración:-3menosmas

arre, unicornio
Hace un mes

Los buenos médicos por tener catalán podrían amenizar la espera de los pacientes difundiendo la palabra en catalán y así todo el mundo sería mucho más feliz montando un unicornio de colores en este mundo de fantasias que nos quieren meter a base de normativa discriminatoria y basada en una ideología excluyente.

Valoración:3menosmas

Ciborg
Hace un mes

Seguro que la culpa es del PP. Jajajajaja.

Valoración:1menosmas

AAB+
Hace un mes

35,5 dias ?? FALSO ¡¡ Las citas para especialista tardan meses, y no uno ni dos. Para un electromiograma que es una prueba de 5 minutos y no una operacion a corazon abierto, ahora estan llamando a los de Febrero, del ¡¡ 2018¡¡ y no es broma lo se porque llame para saber de lo mio y es lo que me contestaron.

Valoración:6menosmas

Claro
Hace un mes

Lo primero para estos políticos son sus intereses y después a disfrutar de los privilegios esta escuesta está carbonizada no cocinada hagan la encuesta a los que llevan 10 meses una infiltración . Y llamas y te dicen te queda poco y con derivación a San Juan de deu. No hagan más propaganda y demuestre lo. Arguiñanasssss.

Valoración:6menosmas

mandril
Hace un mes

No tiene nada que ver el catalán. Es más, no lo piden ni para oposiciones!! Los médicos vienen igual si se les contrata. El problema es la gente que no se presenta a las consultas, y que los médicos especialistas hacen demasiados descansos. Pocos cumplen las 7 horas. Basta ver cuantos salen por la puerta a las 14h en lugar de las 3.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4