El empresario gráfico Ramon Noguerola.

TW
2

El pasado sábado falleció Ramon Noguerola, uno de los grandes nombres de la impresión gráfica en Baleares. Nacido en Igualada (Barcelona) en 1948, en 1971 se trasladó a Mallorca para realizar el servicio militar. Solo un año después adquirió la imprenta de los Sagrats Cors, lo que fue el embrión de la empresa familiar, Taller Gràfic Ramon, junto a su esposa, Rosa Maria Gómez.

Noguerola pronto se hizo un nombre en el sector de la impresión gráfica, destacando por la calidad de sus productos, y fue uno de los primeros socios de la Associació de Gràfics de les Illes Balears. Instaló su empresa en la calle Balmes y posteriormente en Son Castelló.

Principalmente se dedicó a la impresión de libros y catálogos de arte. En este último apartado, uno de sus principales clientes fue el pintor Josep Coll Bardolet. Pero, sobre todo, Coll Bardolet fue uno de sus grandes amigos. Taller Gràfic Ramon trabajó para, entre otros, la Universitat de les Illes Balears, la Seu de Mallorca, Sa Nostra y el Grup Serra. Uno de los clientes más peculiares fue la empresa Danone, que siempre encargaba a Taller Gràfic Ramon sus felicitaciones de Navidad.

Noguerola combinó las técnicas artesanales de impresión con importantes inversiones en tecnologías pioneras. Era metódico, meticuloso y perfeccionista. Y en el ámbito personal, muy familiar y generoso. Se jubiló en 2009.

El velatorio tendrá lugar este martes en el Tanatori de Bon Sosec de 15.00 a 18.30 horas, y el funeral, este miércoles a las 20.00 horas en Sant Josep del Terme (sa Indioteria).