La carrera profesional, muy reclamada por los sindicatos, quedó garantizada por ley en los Presupuestos de 2017, pero en 2016 se pagó en virtud de un acuerdo adoptado por el Consell de Govern. | Joan Torres

TW
2

El Tribunal de Cuentas deberá analizar el contundente informe de la Sindicatura de Comptes que alerta de la existencia de pagos sistemáticos y continuados de pluses a los funcionarios de la Comunitat de forma completamente irregular. La Sindicatura de Comptes enviará este documento al Tribunal para que analice la información.

Si el Tribunal considera que alguno de estos pagos se ha hecho sin ajuste legal, cabe la posibilidad de que reclame el pago de los abonos indebidos. Esta opción ya se planteó en el Consell de Mallorca con un plus de productividad que se está pagando desde hace años sin que esté reconocido. El interventor de la institución insular alertó de que, si bien ahora se puede legalizar el complemento, la duda está en saber si los funcionarios tendrán que devolver o no lo cobrado indebidamente.

El Govern no se muestra tan pesimista. Las relaciones con los funcionarios las llevará a partir de ahora la Conselleria d’Administracions Públiques, que dirige la consellera Isabel Castro. Un portavoz de este departamento valoró este lunes el exhaustivo trabajo de control realizado por el órgano fiscalizador de las cuentas del Govern.

Señaló que el Ejecutivo está «comprometido» en mejorar los procedimientos de puesta en marcha y control de los complementos que cobran los distintos funcionarios de las administraciones públicas.

En cualquier caso, quisieron precisar que si se alcanza un acuerdo con los funcionarios en la Mesa Sectorial, si éste se aprueba después por parte del Consell de Govern ya tiene validez reglamentaria. También quisieron hacer notar que algunas de las precisiones incorporadas en el documento de la Sindicatura de Comptes están recogidas por el interventor de Baleares. «La Comunitat es la primera interesada en mejorar los procedimientos de control y fiscalización», señaló el mismo portavoz.

La mejora de la supervisión previa a la hora de crear nuevos complementos es, precisamente, una de las recomendaciones que incluye la Sindicatura en su informe sobre retribuciones.

Iniciativa de la Sindicatura

El informe de la Sindicatura de Comptes ha incomodado al Govern por dos razones: los resultados del estudio demuestran que la política de complementos es un caos en algunos ámbitos del Govern y, de manera especial, en el IB-Salut. Pero además, el informe no era obligado, sino que se hizo a iniciativa de la propia Sindicatura, tal y como se recogió en su programa de actuaciones para los ejercicios 2018 y 2019.