TW
4

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha valorado este lunes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC) y, entre otras cuestiones, han subrayado que la subida salarial en los primeros seis meses del año (+1,1 por ciento) es superior a la inflación acumulada durante el mismo período (+0,7 por ciento).

Así ha informado la entidad en una nota en la que han detallado que la progresión salarial ha reforzado el poder adquisitivo de las familias. Entre los motivos, CAEB apunta las subidas salariales pactadas en distintos convenios de junio que, de media, pactan un aumento salarial del 1,98 por ciento.

«Ello beneficia la capacidad de gasto de las familias y favorece que el consumo privado contribuya a mantener la senda de crecimiento de la economía regional a lo largo del ejercicio», han señalado desde la confederación.

La CAEB destaca la desaceleración de la inflación durante la primera mitad del año, al avanzar ésta un 0,7 por ciento en el primer semestre, prácticamente la mitad del crecimiento registrado en 2018 (+1,5 por ciento).

La confederación achaca la circunstancia a la progresión «contenida» de los precios de alimentos no elaborados (1,9 por ciento, ante el 2,7 por ciento de 2018) y de los precios de la energía, como carburantes y combustibles (2,2 por ciento, ante el 7,1 por ciento de 2018).