Carlos Vidal, Toni González y Magí Prats posan en la entrada de Enovam. | Teresa Ayuga

TW
1

La empresa Enovam fue fundada en 2015, hace tan sólo cuatro años, por Carlos Vidal y Magí Prats. Actualmente tiene unos 60 clientes de diversos sectores: turístico, sanitario, seguridad, industrial o distribución alimentaria. Sólo en el sector turístico, Enovam gestiona 45.000 habitaciones de hotel.

¿A qué se dedica Enovam? Es un partner energético. Vidal y Prats lo explican: «Ayudamos a las empresas a conseguir una mayor eficiencia energética y que sea rentable. La energía es normalmente el segundo o tercer coste de una empresa, pero sus responsables no suelen saber nada de energía ni tienen un departamento específico. Nosotros nos ofrecemos para ser el departamento específico. No somos unos asesores externos que hacen un informe de recomendaciones para la empresa y se van. Nosotros nos integramos en la empresa, conociendo sus realidades y necesidades desde dentro, y con una visión más amplia del mercado. La energía afecta a todas las áreas de la empresa».

Sin haber recibido ninguna ayuda, Enovam ganó el Premi Emprenedors de Balears 2016 de CAEB y el Banco Santander, sólo un año después de su fundación. Con Jordi Riera como socio y director técnico, y un total de 14 empleados, Vidal y Prats destacan que «profesionalizamos la empresa desde el punto de vista energético, conseguimos un menor consumo, apostamos por las renovables y el ahorro es una consecuencia. Y ante los proveedores, representamos al cliente, somos el cliente, que puede dedicarse a su negocio sin preocuparse del coste energético. Hacemos que las empresas sean más sostenibles y competitivas».

Enovam, con sólo cuatro años de vida y siendo todavía una pequeña empresa emprendedora, ha hecho otra apuesta: una beca de gestión y optimización energética para los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial de la UIB, que ya ha llegado a su segunda edición. Vidal y Prats lo tienen claro: «El talento está en la universidad».