Imagen del artículo publicado por los doctores Carlos Dolz y Javier Cortés. | Academia de Medicina de Baleares

TW
24

El año 2018 se diagnosticaron en Baleares 761 casos de cáncer colorrectal, un tumor que causó 280 muertes y que tiene una tasa del 36,7 % de mortalidad. La cifra es «inaceptable si los mecanismos preventivos secundarios hubieran sido aplicados». Son las palabras textuales que el jefe de Servicio de Aparato Digestivo, Carlos Dolz, y el presidente de la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Javier Cortés, utilizan en un artículo publicado en la revista cuatrimestral de la Academia de Medicina de Baleares.

Bajo el título El cribado del cáncer colorrectal: Situación en las Islas Baleares y propuesta de acción los dos médicos especialistas señalan que «la cobertura del programa de cribado del cáncer colorrectal está estancada desde el año 2015 en el 29,2 % de la población» y señalan razones «multifactoriales». En el artículo publicado indican que «se precisan recursos humanos y tecnológicos y ambos dependen de aportaciones económicas derivadas de decisiones políticas».

Una de las propuestas para avanzar en el cribado que a día de hoy únicamente se realiza en el sector de Tramuntana que cubre a la población del hospital de Inca, Menorca e Ibiza, es que los profesionales incorporen la sedación dirigida en pacientes de bajo riesgo y añadir nuevas técnicas para extirpar lesiones.

Además, el doctor Carlos Dolz, quien es también el vicepresidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, alerta de que en el sector poblacional de Son Llàtzer, los médicos de Atención Primaria generalmente no disponen de un acceso abierto a la solicitud de una colonoscopia que «únicamente pueden solicitar en el supuesto de alta sospecha clínica».

Los autores se proponen como objetivo fundamental «afianzar el convencimiento político» de que el programa de cribado es «altamente eficiente». Señalan también la importancia de que las administraciones públicas competentes creen la infraestructura asistencial necesaria para que su implantación «para toda la población en riesgo en nuestra comunidad sea una realidad y se cumpla así con el principio de equidad», tal y como recuerdan, se aprobó en una Declaración Institucional en el Parlament de les Illes Balears este mismo año. Para ejemplificar la efectividad, al artículo se hace eco de la actividad en el Raiguer en el periodo 2015-2018 con una ejecución «positiva y estimulante».

Recomendación de Europa

Tras una recomendación del Consejo Europeo a los países miembros en 2003, España estableció el cribado de cáncer de colon en la cartera sanitaria en 2014. 13 comunidades alcanzarán al 100 % de la población en 2020, Baleares no llega al 30.