El jefe de Digestivo de Son Llàtzer ve «inaceptable» la tasa de cáncer de colon

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del artículo publicado por los doctores Carlos Dolz y Javier Cortés.

Imagen del artículo publicado por los doctores Carlos Dolz y Javier Cortés.

13-07-2019 | Academia de Medicina de Baleares

El año 2018 se diagnosticaron en Baleares 761 casos de cáncer colorrectal, un tumor que causó 280 muertes y que tiene una tasa del 36,7 % de mortalidad. La cifra es «inaceptable si los mecanismos preventivos secundarios hubieran sido aplicados». Son las palabras textuales que el jefe de Servicio de Aparato Digestivo, Carlos Dolz, y el presidente de la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Javier Cortés, utilizan en un artículo publicado en la revista cuatrimestral de la Academia de Medicina de Baleares.

Bajo el título El cribado del cáncer colorrectal: Situación en las Islas Baleares y propuesta de acción los dos médicos especialistas señalan que «la cobertura del programa de cribado del cáncer colorrectal está estancada desde el año 2015 en el 29,2 % de la población» y señalan razones «multifactoriales». En el artículo publicado indican que «se precisan recursos humanos y tecnológicos y ambos dependen de aportaciones económicas derivadas de decisiones políticas».

Una de las propuestas para avanzar en el cribado que a día de hoy únicamente se realiza en el sector de Tramuntana que cubre a la población del hospital de Inca, Menorca e Ibiza, es que los profesionales incorporen la sedación dirigida en pacientes de bajo riesgo y añadir nuevas técnicas para extirpar lesiones.

Además, el doctor Carlos Dolz, quien es también el vicepresidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, alerta de que en el sector poblacional de Son Llàtzer, los médicos de Atención Primaria generalmente no disponen de un acceso abierto a la solicitud de una colonoscopia que «únicamente pueden solicitar en el supuesto de alta sospecha clínica».

Los autores se proponen como objetivo fundamental «afianzar el convencimiento político» de que el programa de cribado es «altamente eficiente». Señalan también la importancia de que las administraciones públicas competentes creen la infraestructura asistencial necesaria para que su implantación «para toda la población en riesgo en nuestra comunidad sea una realidad y se cumpla así con el principio de equidad», tal y como recuerdan, se aprobó en una Declaración Institucional en el Parlament de les Illes Balears este mismo año. Para ejemplificar la efectividad, al artículo se hace eco de la actividad en el Raiguer en el periodo 2015-2018 con una ejecución «positiva y estimulante».

Recomendación de Europa

Tras una recomendación del Consejo Europeo a los países miembros en 2003, España estableció el cribado de cáncer de colon en la cartera sanitaria en 2014. 13 comunidades alcanzarán al 100 % de la población en 2020, Baleares no llega al 30.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

antoni
Hace 3 meses

No hay de que preocuparse, lo importante es el catalán que es lo que salva vidas, parece mentira que no os deis cuenta.

Valoración:9menosmas

solo dinero
Hace 3 meses

por mi parte les doy las gracias, mi padre esta ingresado con un cancer de colon terminal, y que digan que muchos se podian salvar, solo por el p... dinero y subvenciones , consuelo de mucho consuelo de tontos, solo espero, que quien hace que todo este pase, se le pague con la misma moneda, que pandilla de ..............

Valoración:12menosmas

Maria
Hace 3 meses

Sa prioritat dels nostres governants, com es pot veure no es ni de molt ni la salut ni l’educació.

Valoración:23menosmas

Vaya cosas
Hace 3 meses

No sé de qué se queja este hombre cuando yo conozco a una persona que estuvo DOS AÑOS esperando para una colonoscopia. Ruego a UH que investigue la antigüedad de los casos en espera en los hospitales de Mallorca, principalmente en el mismo Son Llatzer. A ver qué pasa.

Valoración:18menosmas

A EN OTRAS PALABRAS
Hace 3 meses

Tal vez el que no se entera seas tú. Aunque las competencias de sanidad estén transferidas a la C.A. lo que está clarísimo es que Baleares, año tras año, está a la cola de financiación por parte del Estado. Por tanto, no hay dinero para pagar anestesistas, digestólogos y equipos médicos. Lo dicho: Baleares paga y el resto se beneficia. Fsntástico.

Valoración:10menosmas

Tofol Miquel
Hace 3 meses

Que sou de quisquillossos, mentres els nostros es moren salvam milers de vides amb la targeta sanitaria universal.

Valoración:30menosmas

k3
Hace 3 meses

Daría cualquier cosa por saber si los "nouvinguts*, ilegales incluidos, tienen prioridad en todo esto, pero dudo de que nos dijeran la verdad. Nadie se lo ha preguntado? Y como va a haber dinero para sanidad cuando todo se va a fomentar el catalán, a los lobbys afines, al adoctrinamiento y ahora la última idea; dar piso a las prostitutas...Ni en una república bananera. Sufrid lo votado, progres.

Valoración:22menosmas

a EN OTRAS PALABRAS...
Hace 3 meses

Esta claro wue no te enteras. No es cuestion de lo que se aporta y se recibe. Baleares tiene la Sanidad transferida. El único responsable es el Gobern Balear por no invertir más dinero en la Sanidad y sí en tonterías varias..... como titulaciones en catalán, talleres de feminismo en los colegios (ojo no talleres de igualdad sino de feminismo)....

Valoración:30menosmas

Huh
Hace 3 meses

Justo, corto es decir poco

Valoración:4menosmas

EN OTRAS PALABRAS
Hace 3 meses

Baleares aporta al Estado dinero que, en parte, se destina a que 13 comunidades autónomas tengan un cribado del 100 % en tanto que aquí, es decir, donde se gana ese dinero, no nos pueden hacer las colonoscopias por falta de medios. Fantástico! Seguid así, políticos locales. Un 10.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3