Las habitaciones del albergue de La Victòria cierran a partir del lunes. | BARBARA CORDERO

TW
10

La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago (Més), comparecerá en el Parlament para explicar las «razones técnicas» que le han llevado a ordenar el cierre de las habitaciones del albergue de La Victòria en Alcúdia a partir del próximo lunes lo que obliga a realojar a más de 1.500 usuarios en otros espacios alternativos, principalmente en las tiendas de campaña del campamento que IB-Jove gestiona en la misma montaña pública.

El PP y Cs Baleares solicitaron este viernes ante la Diputación Permanente del Parlament (órgano competente en periodos extraordinarios) que autorice la comparecencia «inmediata» de la consellera. Fuentes de Afers Socials i Esports informan que Santiago tiene la intención de comparecer «lo antes posible» y que de hecho ya preveía rendir cuentas del cierre de las habitaciones del albergue durante su primera comparecencia parlamentaria.

Cabe recordar que la consellera anunció este jueves por sorpresa el cierre con carácter inmediato de las habitaciones del albergue de La Victòria debido a la existencia de un informe técnico de abril que dice que si no se hacen obras con carácter inmediato en las instalaciones, es precisa su clausura.

El albergue no cumple con la actual normativa vigente que exige disponer de una segunda escalera de emergencias, tiene desprendimientos en un muro exterior y carece de ascensor.

Noticias relacionadas

El PP y Cs exigen saber por qué el cierre se ha ordenado ahora en plena temporada alta cuando IB-Jove (antes dependiente de la Conselleria de Cultura) disponía del informe desde abril.

El Govern planea construir la nueva escalera en el exterior del edificio para no perder espacio útil en el interior. Para ello precisa una licencia de obra mayor, ya que requiere aumentar el volumen actual del inmueble. Es necesario así modificar la normativa urbanística de Alcúdia o bien declarar un interés general o autonómico, ya que el albergue (construido en el franquismo en un monte del Ajuntament) ocupa suelo de máxima protección. Se optó por la primera opción.

El Govern, que ha invertido desde 2015, 654.300 euros en reparar y equipar la instalación, pidió la licencia municipal. Alcúdia tramitó ante el Consell una modificación puntual de sus normas subsidiarias para incorporar el nuevo sistema en el monte de La Victòria, pero el Consell le devolvió el documento en agosto del 2018 señalándole unas deficiencias que desde entonces no han sido subsanadas.

El Consell exige garantías de que el nuevo sistema urbanístico solo se aplicará en el albergue y no en el campamento, el chiringuito o en la ermita.