Santiago rendirá cuentas al Parlament del cierre del albergue de La Victòria

| Palma |

Valorar:
preload
Las habitaciones del albergue de La Victòria cierran a partir del lunes.

Las habitaciones del albergue de La Victòria cierran a partir del lunes.

11-07-2019 | BARBARA CORDERO

La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago (Més), comparecerá en el Parlament para explicar las «razones técnicas» que le han llevado a ordenar el cierre de las habitaciones del albergue de La Victòria en Alcúdia a partir del próximo lunes lo que obliga a realojar a más de 1.500 usuarios en otros espacios alternativos, principalmente en las tiendas de campaña del campamento que IB-Jove gestiona en la misma montaña pública.

El PP y Cs Baleares solicitaron este viernes ante la Diputación Permanente del Parlament (órgano competente en periodos extraordinarios) que autorice la comparecencia «inmediata» de la consellera. Fuentes de Afers Socials i Esports informan que Santiago tiene la intención de comparecer «lo antes posible» y que de hecho ya preveía rendir cuentas del cierre de las habitaciones del albergue durante su primera comparecencia parlamentaria.

Cabe recordar que la consellera anunció este jueves por sorpresa el cierre con carácter inmediato de las habitaciones del albergue de La Victòria debido a la existencia de un informe técnico de abril que dice que si no se hacen obras con carácter inmediato en las instalaciones, es precisa su clausura.

El albergue no cumple con la actual normativa vigente que exige disponer de una segunda escalera de emergencias, tiene desprendimientos en un muro exterior y carece de ascensor.

El PP y Cs exigen saber por qué el cierre se ha ordenado ahora en plena temporada alta cuando IB-Jove (antes dependiente de la Conselleria de Cultura) disponía del informe desde abril.

El Govern planea construir la nueva escalera en el exterior del edificio para no perder espacio útil en el interior. Para ello precisa una licencia de obra mayor, ya que requiere aumentar el volumen actual del inmueble. Es necesario así modificar la normativa urbanística de Alcúdia o bien declarar un interés general o autonómico, ya que el albergue (construido en el franquismo en un monte del Ajuntament) ocupa suelo de máxima protección. Se optó por la primera opción.

El Govern, que ha invertido desde 2015, 654.300 euros en reparar y equipar la instalación, pidió la licencia municipal. Alcúdia tramitó ante el Consell una modificación puntual de sus normas subsidiarias para incorporar el nuevo sistema en el monte de La Victòria, pero el Consell le devolvió el documento en agosto del 2018 señalándole unas deficiencias que desde entonces no han sido subsanadas.

El Consell exige garantías de que el nuevo sistema urbanístico solo se aplicará en el albergue y no en el campamento, el chiringuito o en la ermita.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Javi
Hace 3 meses

atentado ecologico, hay que quitar este pedazo de cemento.

Valoración:-2menosmas

Pi
Hace 3 meses

Las grandes reservas ( colonias, campamentos, viajes de estudios,...) se contratan antes de acabar el año anterior, si esperas a abril ya no tienes plazas a no ser que tengas suerte ( mucha ).

Valoración:6menosmas

aixisi
Hace 3 meses

Es muy sencillo,algún responsable,dijo aquello de: "A mí hasta que no le pongan por escrito,sigue anotando reservas",pues se carea a esa persona con el que recibió el informe en abril. y se le hacen pagar los gastos...

Valoración:8menosmas

Uno de aqui
Hace 3 meses

Me pregunto que han hecho estos cuatro años, para que ahora se dén cuenta de algo tan visible, para todos . Hay que cambiar muchas cosas en poítica, entre otras, y antes de las elecciones anunciar que se subirán todos el sueldo, no después, cuando saben que tienen cuatro años para no hacer nada y cobrar. A esto se le llama vulgarmente, engañar, estafar, ser desleal y un largo etc de adjetivos para calificar lo que no tiene calificativo. Es una verguenza tener una clase política tan baja y mezquina.

Valoración:24menosmas

Pitu
Hace 3 meses

Si tant urgent era el tancament, com aixi el mes d, abril , no es va tancar? Els senyors de Mes eran els directius dIBjove. Com aixi es va seguir venen l, instal.lacio?. O es que ara, amb les eleccions pasades ja podem fer el que no era correctementpolitic , fer.ho a dia 1 d,abril? Aquesta dona es una caradura. Amn na Santiago al devant ja an tancat tota la xarxa d,albergs juvenilsmde les illes. Aixo son politicas de joventut..::

Valoración:24menosmas

San Jorge
Hace 3 meses

Lo que no hay que olvidar es que el pacte III los que desde hace muchos meses sabían que eso está en ruinas. Pero hay que decirlo muy claro... escondieron ese informe porque venían las elecciones y no interesaba.

Esto en las reuniones de gobierno de los viernes se comenta así que la susodicha consellera no puede hacerse la loca aunque no se haya encontrado este informe, porque como parte del gobierno anterior ya lo sabia. No nos podemos dejar tomar el pelo. No somos borregos que nos dan el pasto y nos lo creemos todo.

HAN ESCODIDO EL INFORME HASTA PASAR LAS ELECCIONES. Ya está bien de ser políticamente correcto.

Valoración:26menosmas

Pi
Hace 3 meses

No olvidaros que Santiago acaba de entrar y se ha encontrado el percal. En que quedaría la cosa si se declara un incendio, hay un derrumbe? Y luego se ve que hay un informe desde abril y que nadie había hecho nada. En Semana Santa estuve y había mallas en la fachada . Como usuaria prefiero que se eviten riesgos potenciales, teniendo en cuenta que la mayoría son niños y que es un edificio enorme que se convertiría en una ratonera.

Valoración:-9menosmas

El culpables
Hace 3 meses

S'haurien de demanar comptes a tots els governs anteriors, el del Pacte inclòs, sobre la manca de conservació de l'edifici, que ha fet necessari el seu tancament.

Valoración:24menosmas

Xisco
Hace 3 meses

También deberían cerrar el de la Colonia Sant Pere que nuestros hijos en junio estuvieron de acampada un solo día y hubo niños que traían más de 40 picaduras de pulgas. Y dos de los niños de Cala Ratjada hasta tuvieron que ir a urgencias al hospital. Donde están los inspectores de la Consellería? Y los controles de plagas?

Valoración:35menosmas

miquelet
Hace 3 meses

Mas de lo mismo estos Politicos no están preparados y si son de MES la prepotencia se suma a su incapacidad y no hacen nada bien

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1