El STEI tramita recursos contra el cese de docentes interinos el 30 de junio

| Palma |

Valorar:

El STEI está tramitando recursos de reposición contra los ceses de profesores interinos a 30 de junio por parte de la Conselleria d’Educació.

Estos ceses afectan a docentes interinos que cubren plazas cuyos titulares han dejado provisionalmente y que, a 30 de junio, no se han reincorporado. Si el titular no ha recuperado la plaza en esa fecha, la Conselleria d’Educació procede a cesar a su sustituto interino.

Para el STEI, esta práctica «vulnera los derechos de los trabajadores. Acogiéndose a una ley autonómica, la Conselleria incumple el Estatuto Básico del Empleado Público, ya que el cese del profesorado interino en fecha de 30 de junio está al margen de las causas contempladas. El cese sin que el titular se haya incorporado a la plaza no se ajusta a derecho al ir contra el Estatuto Básico del Empleado Público, norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas».

El sindicato también destaca que «la aplicación de la ley autonómica para estos ceses vulnera también el principio de igualdad de la Constitución española y el de no discriminación amparado por la legislación europea».

El STEI considera que «los efectos de la aplicación de la ley autonómica suponen una desigualdad inadmisible para personas que han hecho un mismo trabajo y son tratados de forma diferenciada y discriminatoria. Hay jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y de los tribunales españoles que proclama que si las funciones y el trabajo que se realizan son los mismos, no hay razón objetiva para un trato diferenciado».

La organización sindical recuerda que el acuerdo marco de 2015 ya recoge que el profesorado interino cobre los meses de julio y agosto si ha trabajado un mínimo de cinco meses y medio en el curso escolar.

«Fraude de ley»

Desde el STEI se considera que «el cese de una persona interina sustituta durante los meses de julio y agosto, sin que se haya producido la reincorporación del titular de la plaza, constituye un fraude de ley inadmisible». El presente verano no es el primero en que se produce esta situación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

enrique buselham
Hace 3 meses

Desde el momento que consideramos a un interino como fijo discontinuo hay un error de concepto. Un interino no tiene fijeza ninguna, un fijo discontinuo sí como indica su terminología pero como dice el estatuto laboral, cualquier trabajador que esté contratado durante 24 meses en un periodo de 30 meses, la empresa tiene la obligación de aportarle.fijeza, y eso es lo que la administración incumple con los interinos que llevan más de tres años trabajando para ella y sin convocar OPE desde hace 10 años, que segun la ley debe ser cada 3 para cubrir la tasa de reposición. Muy señor mío, para hablar de términos laborales, hay que conocer las leyes que los rigen. Segun el TJUE, la figura del interino utilizada en España, es una figura de explotación que debe estabilizarse debido al uso que ha hecho la administración. Un interino tiene fecha de inicio y final, pero no se puede abusar con concatenaciones sin cumplir la ley del teabajador de fijarlo en caso de superar los 3.años trabajando.

Valoración:9menosmas

un d'aqui
Hace 3 meses

Enrique no me das nada de pena. Los interinos o fijos discontinuos las empresas los dan de baja cuando termina la temporada y después los vuelven a dar cuando empieza, no los tienen todo el año como tu pretendan que te tengan. Te presentas a las oposiciones y si las ganas pues perfecto, de lo contrario aguanta como el resto. Yo llevo muchos años como f.d. y no me quejo porque no hay otra.

Valoración:5menosmas

enrique buselham
Hace 3 meses

@un d'aqui, te parece poco que a los interinos nos tengan en fraude de ley dándonos de alta a dia 1 de septiembre y de baja el 30 de junio, o en casos, agosto, de forma encadenada sin hacernos fijos como lo haría cualquier otra empresa privada y bajo la amenaza constante de este año no te llamamos.como si fueramos temporeros? Si el.funcionario de carrera cobra "por no hacer nada" como tú dices, porque no tiene el mismo derecho el interino que lo sustituye?. Es muy facil criticar desde las gradas pero los que luchamos día a día aguantando las malas educaciones de todos los hijos de los que no valoráis nuestro trabajo somos nosotros, somos profesores, jueces, psicólogos, médicis, seguratas, policias, asesores y administrativos a la vez. Os quejáis de nuestra estructura laboral pero despues venís llorando con "no sé qué puedo hacer con mi hijo/a" y mira que sólo los aguantáis 1/4 parte del día como mucho, el resto nos lo comemos nosotros. Que pena que no se nos valore como antes...

Valoración:3menosmas

un d'aqui
Hace 3 meses

Esto es lo que quieren cobrar sin hacer nada, a mi también me gustaria. Que sean dados de baja y cuando vuelvan a empezar que los den de alta como al resto de los trabajadores o es que como se dice en mallorquin tens sere del corpus....

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1