4

El STEI está tramitando recursos de reposición contra los ceses de profesores interinos a 30 de junio por parte de la Conselleria d’Educació.

Estos ceses afectan a docentes interinos que cubren plazas cuyos titulares han dejado provisionalmente y que, a 30 de junio, no se han reincorporado. Si el titular no ha recuperado la plaza en esa fecha, la Conselleria d’Educació procede a cesar a su sustituto interino.

Para el STEI, esta práctica «vulnera los derechos de los trabajadores. Acogiéndose a una ley autonómica, la Conselleria incumple el Estatuto Básico del Empleado Público, ya que el cese del profesorado interino en fecha de 30 de junio está al margen de las causas contempladas. El cese sin que el titular se haya incorporado a la plaza no se ajusta a derecho al ir contra el Estatuto Básico del Empleado Público, norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas».

El sindicato también destaca que «la aplicación de la ley autonómica para estos ceses vulnera también el principio de igualdad de la Constitución española y el de no discriminación amparado por la legislación europea».

El STEI considera que «los efectos de la aplicación de la ley autonómica suponen una desigualdad inadmisible para personas que han hecho un mismo trabajo y son tratados de forma diferenciada y discriminatoria. Hay jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y de los tribunales españoles que proclama que si las funciones y el trabajo que se realizan son los mismos, no hay razón objetiva para un trato diferenciado».

La organización sindical recuerda que el acuerdo marco de 2015 ya recoge que el profesorado interino cobre los meses de julio y agosto si ha trabajado un mínimo de cinco meses y medio en el curso escolar.

«Fraude de ley»

Desde el STEI se considera que «el cese de una persona interina sustituta durante los meses de julio y agosto, sin que se haya producido la reincorporación del titular de la plaza, constituye un fraude de ley inadmisible». El presente verano no es el primero en que se produce esta situación.